* Productores sólo han recibido el 10% del total

Por: Misael Santana Huerta
Santiago Ixcuintla, Nayarit. Jueves 12 de Julio de 2018. Los productores están hasta el límite de la desesperación, ya que al paso de cuatro meses con doce días, no han recibido los apoyos que la SAGARPA para el estado de Nayarit, les había ofrecido, después de una larga lucha que los frijoleros sostuvieron tapando casetas de la autopista del Trapichillo, de Tecuala y de Ruiz Nayarit, no se diga también las tomas de los “Cader” dependientes de la SAGARPA Nayarit destacamentados en cada municipio.
Pues nos dice la base de frijoleros, que a este día no han recibido la cantidad económica acordada salvo un diez por ciento que han soltado las dependencias federales para el estado, pero para dividir a los frijoleros en lucha. No para darle seguimiento a la lista de pago a los productores, los que ha estas fechas nos dicen ya entregaron la documentación que desde un momento se pidió para comprobar que los campesinos en lucha eran merecedores de que se les entregaran los apoyos.
Ante esta odisea, de que no llegan los dineros a las manos de a quienes les corresponde, se está diciendo que la SAGARPA nacional, desde hace un mes o más le depositó el dinero a su dependencia en Nayarit, para que esta desde aquella fecha la pusiera en las manos de sus verdaderos dueños, pero ante esta tardanza se dice de propia voz de los campesinos, que este dinero depositado en las manos de Nacional Financiera lo está trabajando la dependencia, en una cantidad promedio de $40,000,000.00 de millones de pesos, mientras los $ 10,000,000.00 de millones que al gobierno del estado le correspondió, desde hace unos meses atrás los depositó para que se entregaran a quienes corresponden.
Pues mientras se dice una cosa u la otra, la base campesina a la que se le debe ese dinero consistente en $ 50,000,000.00 , ya no quiere esperar más tiempo para que se le entregue, optando nos dice ellos mismos, por esperar de aquí al viernes y si no se los entregan tomarán por decisión propia la AUTOPISTA DEL TRAPICHILLO, no importando que se den los baños de sangre, cuando los quieran desalojar, quienes defienden los intereses del dueño de la autopista el traído y llevado Carlos Slim.
Lo grave y lo lamentable nos dice un promedio de 200 productores de frijol, que quien, era su guía de lucha el mentado Misael Virgen Macareno, ya no le hacen caso en las oficinas centrales de la SAGARPA, ASERCA, SEDERMA Y Nacional Financiera, es por eso que, pretenden hacer el movimiento por cuenta propia.
Cosa dicen algunos miembros del frente de resistencia popular, por la consecución del apoyo a los frijloreos, puede ser contraproducente desde el momento, en que el afamado Virgen Macareno y los demás líderes, son los que deben firmar la documentación respectiva ya que ellos iniciaron el movimiento y ellos deben darle el final para que cada campesino que sembró reciba sus $ 1,250 pesos por cada hectárea que cultivo.
No importando que el estado y sus coyotes se hayan llevado el frijol a $ 8, 9,10 y $ 12 pesos por cada kilogramo. Palabras más palabras menos de los productores de frijol, más no de quien esto escribe.