* Una comisión de comisariados ejidales acompañados de los Ejecutivos de la Cámara de diputados salieron a la capital del esmog

Por: Misael Santana Huerta

Tepic, Nayarit. Jueves 22 de Febrero de 2018. Los productores de frijol del estado al no ver quién les dé la mano en el estado, se decidieron por organizarse en una amplia comisión para trasladarse a la Ciudad de México, para gestionar con gente que tiene el poder nacional en las Secretarías de estado que tienen que ver con la agricultura del país.
Para tramitar ante ellos los precios de frijol a que habrán de vender los frijoleros nayaritas, ya que a este día, los precios de esta semilla de la canasta básica están por los suelos por todo el norte del estado por mencionar lo que los frijoleros dicen de vender a razón de $ 10.00, $ 11.00 y $ 12.00 por cada kilogramo y bajo condición del coyote comprador de negarse a comprar el maíz amarillo o sea, el azufrado, a un costo de $ 7 y a 8 pesos por cada kilogramo.
Incertidumbre que en otros años habían vivido los frioleros pero de esta manera en donde los coyotes jamás se había visto que el frijol estuviera comprándose a esos precios irrisoriosgracias a que el gobierno del estado, la Confederación Nacional Campesina, el priismo nayarita, los diputados de todos los partidos y los lidercillos de a mentiras, al ver este delicado asunto ninguno ha abierto la boca, para salir cuando menos en declaraciones hablando por los frioleros que están regalando su frijol bajo precios que los mismos coyotes han establecido.
Para llevarse la cosecha a precios de hambre. Siendo este el motivo nos dicen quienes andan en la ciudad de México pretendiendo entrevistarse con quienes controlan las compras de semillas en el país, acompañados nos dicen por whatsAPP, de un diputado del congreso de Nayarit, quien pretendiendo colarse del diputado de “ los Galileos de Nayarit” por allá andan en la ciudad del “esmog”, de donde ojalá para este viernes ya de regreso a su estado natal, traigan algo que los dignifique como representantes en sus ejidos, de la cámara de diputados de Coras y Huicholes también.
Ya que tienen un ejemplo a no dejarse los productores de frijol del estado de Sinaloa con toma de edificios de agricultura en su estado se dice recio y quedito lograron que les pagaran el frijol a: $ 16,250 cada tonelada, por lo que la base campesina por este ejemplo contundente que corre por las redes sociales, ya se alborota para en Nayarit tomar oficinas nacionales que tienen que ver con la agricultura ya que por la buena concluyen diciendo los declarantes, conseguirán puro “cebo”.
Así el juego de palabras que los involucrados en el precio del frijol manifiestan.