* Ellos continúan violando los derechos de los ciudadanos al impedirles el paso con todo y la presencia de los uniformados

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Miércoles 4 de Abril de 2018.- Elementos antimotines intimidan a productores de frijol de la zona norte que por tercer día consecutivo mantienen tomada la caseta de Trapichillo y Acaponeta como medida de presión para que el gobierno federal les pague 3 mil pesos por hectárea ante el bajo precio del grano y la escaza producción.
Pese a la presencia de al menos 10 patrullas repletas de “granaderos” que permanecen a escasos metros de la autopista Tepic-Mazatlán, los frijoleros radicalizaron su lucha y este miércoles también tomaron las instalaciones de la SAGARPA.
Tal y como lo hicieron en los días anteriores, durante una hora, paralizaron el tránsito vehicular para explicar las causas de su movimiento, y una vez expresados los motivos, abren el paso nuevamente.
Misael Virgen, dirigente del movimiento dejó en claro que no abandonarán la lucha porque el gobierno federal se burló de ellos y están decididos a continuar, tope donde tope.
“Ya basta, no nos vamos a mover de la caseta, tomamos SAGARPA, tenemos tomados los CADER de la zona norte y los distritos y si hoy no hay respuesta, vamos a cerrar la libre, el día de mañana”.
Explicó que en un primer diálogo, el gobierno federal junta al estado, quedaron en apoyarlos con el acopio de frijol y una bolsa económica para los agricultores pero de buenas a primeras, en la segunda reunión, la SAGARPA se rajó y se niega a respaldarlos pese a que el estado, dijo que sí tiene para poner parte del apoyo.
Por ello, urge que el pueblo se entere SAGARPA tiene la obligación de apoyar a los campesinos cuando exista algún siniestro como el que se vive hoy, recalcó.
Misael Virgen insistió que no van a “soltar” la caseta ni el edificio de la dependencia federal, “ ya mañana dios dirá que tomamos pero vamos a ir poco a poco”.
Pidió la comprensión del pueblo ya que los frijoleros no somos personas conflictivas pero ya no aguantamos y el gobierno federal, los han tratado con la punta del pie.
Lamentó que pasan los días y no hay respuesta a la exigencia de los agricultores que tienen sobre sus hombros un 96 por ciento de cartera vencida, les debe a las cajas de ahorro miles de pesos y no tiene con qué pagar.
“Este recurso que estamos pidiendo de los 3 mil pesos es para darle de comer a nuestros hijos, para la salud y para las escuelas y el vestir. Eso es lo que le estamos pidiendo. Le decimos al gobierno federal que voltee a ver a los productores del campo en Nayarit”.
Las oficinas de la dependencia están tomadas desde las 10 de la mañana de este miércoles y no van a ceder ni un ápice porque el gobierno federal les ha mentido en todo lo que se acordó.
“Se le ha hecho fácil pensando que los productores tenemos que aguantar y soportar las estupideces que ellos dicen y acuerdan en la mesa y luego, no las cumplen”.
Finalmente, subrayó que no se van a quitar hasta no se haga cumplir los beneficios para todas las familias productoras del campo.