Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 10 de julio del 2018.- Pasan los días, las semanas, los meses y el apoyo de mil 250 pesos por hectárea de frijol siniestrada, no llegan a manos de los productores que entregaron sus expedientes desde el mes de marzo a las ventanillas de la SAGARPA.
Es poco el dinero y aparte de todo, los apoyos se entregan únicamente a las marionetas y grupos afines al gobierno con el pretexto de que la revisión del expedientes es muy lenta en SEDERMA, “nos piden calma pero el pueblo en los ejidos está muy necesitado de dinero”, señaló Jesús Correa, presidente de la organización Alejandro Gascón Mercado.
Y los “ganones” al ser los primeros en la lista para recibir este apoyo, son los revoltosos de la Agro-empresaria del Valle de Santiago que encabeza Misael Virgen mientras que al resto de los campesinos, los traen de un lado a otro.
“Hay preferencias por algunas organizaciones que se fueron a la lucha, no estamos en contra de eso, pero sí vemos mal, la desatención de las autoridades agrarias por el pago lento de los depósitos”.
Son los mismos empleados del área de gobierno quienes les pasaron el “pitazo” de que hay prioridad para esa agrupación y el resto del campesinado tiene que esperar.
“Hemos sido pacientes, y estamos un poco de acuerdo en eso, pero que no nos vayamos a quedar sin recursos. Nosotros, la Gascón Mercado presentamos 4 mil 400 hectáreas de varios ejidos” en beneficio de 3 mil productores de esta asociación que “si son productores” porque hay algunas personas que no son frijoleros, o rentaron las tierras pero no nos queremos meter mucho en eso porque como quiera, son compañeros y también tienen problemas económicos, insistió.
Estamos exigiendo que se nos atienda y que no nos vayamos a quedar sin recurso, insistió, Jesús Correa.
Recordó que esa agrupación de Santiago con la complacencia del gobierno realizó todo un circo, maroma y teatro a todas luces electorero, únicamente para verles la cara a los campesinos de poco o nada les sirvió la toma de casetas porque no se logró el pago de 3 mil pesos.
Jesús Correa puso los puntos sobre las ies al señalar que desde un inicio en México se les informó que el apoyo sería de mil 250 pesos y la supuesta lucha de sus compañeros no dio frutos, no lograron nada, es mentira que recibirán los 3 mil.

Los enardecidos frijoleros esperaban con paciencia al diputado Librado Casas para prácticamente lincharlo por la lentitud en los pagos y el “favoritismo” que impera a la hora de entregar los mil 250 pesos por hectárea.
El productor Jesús Correa lamentó que el diputado Casas ha favorecido a ese grupo, y lo ven muy mal porque el recurso debe ser parejo. De ser necesario, tomarán acciones más enérgicas para que el beneficio llegue lo antes posible a todos los frijoleros.