Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 12 de Junio del 2018.- Niega el delegado de la Sagarpa, Armando Zepeda Carrillo que la entrega de mil 250 pesos a los frijoleros que sufrieron daños en sus cosechas sea únicamente para los frijoleros afines al gobierno estatal.
Tachó de mentiroso al dirigente de la CNC en Nayarit, Antonio López Arenas quien reclamó que los productores de frijol afines o simpatizantes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son vistos como “apestados” al momento de palomear a quienes recibirán el beneficio.
“La atención se le dio a todos los productores que en su momento manifestaron que habían sido afectados por el clima y aquí, no se hizo distinción de ningún tipo”. Recalcó.
Sin embargo, los productores del grano de la zona norte siguen molestos porque quien tiene la batuta para decidir quienes sí recibirán los apoyos, es Misael Virgen, un personaje que presuntamente en el gobierno de Antonio Echevarría padre, hizo mucha lana a costillas de los productores y hoy que el hijo de Don Toño es el Ejecutivo Estatal, pretende volver a las andadas.
Sin embargo, el delegado de la Sagarpa insistió que cada productor es libre de participar en las diferentes organizaciones campesinas que existen en la entidad, porque los apoyos que se otorgan son personalizados, no por agrupación.
“La autoridad ha atendido por igual en esta fase donde se está dando la dispersión de recursos a través del FOFAE, la atención seguirá de forma integral, sin distinguir a qué grupo pertenece”.
Por otro lado, junto con el director regional de Aserca, Manuel Tarriba y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Marco Antonio Cambero, dieron a conocer los detalles de la tercera edición de la México Alimentaria 2018 Food Show.
El encuentro de negocios más importante de Latinoamérica se desarrollará del 14 al 16 de agosto en la ciudad de México con la participación de 800 expositores en su mayoría de productos agrícolas, cárnicos, lácteo, y apícolas entre otros.
De acuerdo a Manuel Tarriba en este evento se dan cita compradores nacionales e internacionales que acuden a concretar negocios con los expositores que en esta ocasión serán de los 32 estados de la república mexicana.
Se estima que en la México Alimentario 2018, las ventas superarán los 22 millones de pesos, superando la cifra alcanzada el año pasado.
En el caso de Nayarit, se espera la asistencia de exportadores y agroempresarios de diversos productos con valor agregado como aguacate, yaca, guanábana, arroz, café, tamarindo, garbanzo y mango deshidratado, entre otros.