* Quieren obligar a los titulares de esta Secretaría a que paguen el apoyo económico prometido

Por: Misael Santana Huerta

Tuxpan, Nayarit. Lunes 23 de Julio de 2018. Desde el municipio de las palmeras y de los cocos amarillos, por vía electrónica se dejó escuchar, la voz de unos de los comisariados ejidales que integran el frente independiente por la defensa para el apoyo a los frijoleros.
En ese llamado, se nos hizo del conocimiento, de que a eso de las 12:00 o 1:00 de la tarde serían tomadas las oficinas de SAGARPA de la capital del estado, debido a que es hora en que no se les cumple a los frijoleros los traídos y llevados $ 1,250.00 por hectárea de frijol perdida por los siniestros que azotaron la costa cuando las parcelas de frijol estaban a medio nacer y otras en plena etapa de floreo.
A este respecto se ha escrito mucho en este medio y en otros, sin que a esta fecha se les haya cumplido la promesa de apoyarlos con la cantidad arriba referida. Por lo que viendo los noventa comisariados que le dan forma al frente independiente de la defensa del frijol y las bases que le dan sustento a la población de ejidatarios de la otrora costa de oro, decidieron este lunes 23 del mes y año en curso, trasladarse a la capital del estado para de una vez por todas hacerse una vez más de las controvertida Secretaría, en donde no manda ni despacha a lo que se ha visto, en este controvertido asunto, el tal, ARMANDO ZEPEDA, dicen los productores de frijol.
Siendo lo sobresaliente nos dicen los frijoleros, que en esta ocasión van a la toma de estas oficinas pero en forma definitiva ya que su titular, sólo promesas les sigue dando pero en los hechos no se ven por ningún lugar los $ 50, 000,000.00 ( cincuenta millones de pesos) que deben entregarles por concepto de pérdidas en la producción de frijol.
Concluyen diciendo, los miembros del frente campesino, que de ser necesario tomarán carreteras no importando que se den las lamentables consecuencias, pero lo que si dejan claro que se harán escuchar y de una vez por todas le pedirán al señor gobernador se deshaga del titular de SEDERMA en la persona de MARCO ANTONIO CAMBERO GOMEZ, ya que en esta Secretaría de mucha relevancia debe estar gente de mucho peso en cuanto a visión de lo que es el campo.
Así las cosas a este día.