Son investigadas por la COFECE por presunta asociación delictuosa para estafar a los consumidores

Por Servio Tulio Berumen
Tepic, Nayarit; Viernes 2 de Marzo de 2018.- Las empresas gaseras han venido estafando a PEMEX y a más de un Millón de consumidores nayaritas, desde hace más de un año en que se liberaron los precios del carburante, ya que a pesar de estar recibiendo un subsidio de 250 millones de pesos mensuales, por parte de Petróleos Mexicanos; estos han aumentado los precios del carburante de un 35 a un 42 por ciento en promedio al público consumidor.
Ante esto, la COFECE, abrió una investigación contra las empresas gaseras: Sonigas, Global Gas, Cora Gas y Gas Nayar, ya que la dependencia tiene la fuerte sospecha que dichas empresas pudieron haberse coludido por “abajo del agua” para manipular el precio del gas, el cual se ha incrementado de un 35 a un 42% en promedio desde que se liberó el mercado desde el mes de enero de 2017.
Dicho proceso, se inició luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó una denuncia al detectar un comportamiento anti competitivo en el mercado por parte de las empresas gaseras.
La autoridad investigadora, sostuvo, que se tienen “fuertes indicios de que hay agentes económicos de empresas que se están coludiendo y afectando la competencia”.
Según, la COFECE, algunas empresas gaseras se han estado quedando con el subsidio de hasta 250 millones de pesos mensuales que les entrega Petróleos Mexicanos (Pemex) para que no incrementen el precio de ese energético al consumidor final.
Sin embargo, existen fuertes sospechas que se pudo haber consumado un pacto de gaseras ‘en lo oscurito’ para llevar a cabo posibles prácticas monopólicas.
Cabe señalar, que las empresas gaseras podrían estar cometiendo una “Estafa Maestra”, ya que por un lado, están recibiendo un subsidio mensual de PEMEX de 250 millones de pesos, y por el otro, han aumentado los precios del Gas Lp en una proporción que va del 35 hasta el 42 por ciento en tan sólo los últimos 12 meses.
Cabe señalar, que la COFECE está investigando a todas las distribuidoras de Gas Lp de todo el país; en el caso de Nayarit, se investiga a las empresas gaseras: Sonigas, Global Gas, Cora Gas y Gas Nayar, que son las que dominan el mercado local.
En el caso de que algunas de estas empresas gaseras que operan en Nayarit, resulten implicadas en prácticas monopólicas serán multadas con el 10 por ciento de sus ingresos, dinero que será depositado directamente en las arcas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Respecto a las personas físicas que hayan participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años” e incluso la inhabilitación de sus funciones, aunque esto no garantiza que detengan su comportamiento desleal.
De acuerdo con la Cofece, las indagatorias por la denuncia DE-022-2017 comenzaron el pasado 24 de agosto de 2017, y de comprobar el comportamiento desleal en el mercado, que ha derivado en un alza sin control de los precios, los implicados serán multados con apenas el 10 por ciento de sus ingresos, dinero que será depositado directamente en las arcas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal Federal hasta por 10 años” e incluso la inhabilitación de sus funciones, aunque esto no garantiza que detengan su comportamiento desleal.
Por último, hay que destacar que dichas empresas gaseras han recibido subsidios de PEMEX por el orden de los 15 mil millones de pesos anuales.