Trinchera Universitaria

Va mi apoyo al gobernador Echevarría por su postura firme de combate a la corrupción en su discurso del 28 de enero. No podemos como ciudadanos dejar solo al mandatario en esa lucha que ha decidido realizar por castigar a los corruptos y saqueadores. Sin duda alguna, la ciudadanía ve con buenos ojos esa toma de posición pública.
Sin embargo, el gobernador Echevarría debe pasar de los discursos a los hechos. De nada sirven los discursos incendiarios si no se actúa en consecuencia, si no hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Los ciudadanos estamos hartos de posturas demagógicas y de discursos huecos que sólo representan inmensos puños de saliva con los que nos quieren convencer. Por eso, el gobernador Echevarría está obligado a ser congruente.
Ahí le tenemos clientes en la Universidad. Esta denunciado Juan López Salazar y Nacho Peña el rector actual ante la fiscalía. Si de a deveras quiere combatir a los corruptos puede empezar por ahí, sin tanto desgarrase las vestiduras los universitarios del STUAN le estamos poniendo en bandeja de oro, no de plata, a dos funcionarios que han cometido delitos más los que se acumulen con las denuncias que próximamente les vamos a meter por diversos hechos que pueden ser constitutivos de delitos.
El apoyo, aunque sea insignificante, que le estoy manifestando al gobernador Echevarría no tiene su origen en un afán de estar buscando un “hueso” que roer en el gobierno, como tampoco estoy pidiendo que me metan a la nómina gubernamental, no necesito de esos bules para poder vivir, sino que mi pírrico apoyo se fundamenta en que me consta que en la fiscalía general del Estado bajo el mando de Petronilo Díaz Ponce, las denuncias están caminando, no están congeladas como con el corruptazo ex gobernador Roberto Sandoval quien siempre le hizo al “tío Lolo” y las denuncias jamás prosperaron, es más, en una ya tenían exonerado a Juan López Salazar, libre de toda culpa. Y eso es entendible dado el amasiato político entre el ahora ex gobernador y el ex rector López Salazar quienes fueron socios en el despilfarro y saqueo universitario, despilfarro y saqueo que hoy Nacho Peña, rector actual impuesto precisamente por esos dos personajes al frente de la rectoría, solapa, y por ello, se convierte en cómplice.
Y ya encarrilados en las denuncias, desde aquí le digo al gobernador Echevarría, que hay otro posible cliente al Venustiano Carranza Resort ubicado en el boulevard Tepic Xalisco, si, me refiero al anciano dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien puede ser hospedado en dicho hotel de cinco estrellas por diversos delitos que provienen de tener a la UAN como si fuera su propia empresa particular y al rector en turno tenerlo como su gerente. Si el gobernador Echevarría de a deveras quiere combatir la corrupción, es cuestión de que ponga a funcionar su oficina de inteligencia para que lo llenen de información acerca de los diversos delitos que se le pueden achacar. Yo no quiero anunciar una posible denuncia que le estamos preparando a dicho sujeto quien es uno de los principales responsables de la debacle universitaria expresada en la crisis financiera que se agudiza a medida que pasa el tiempo.
Y si quiere avanzar un poco más, desde aquí le digo al gobernador Echevarría que le ordene a su funcionario encargado de la fiscalización de los dineros públicos, que le dé cauce a la petición que desde hace tiempo se hizo para que revisen al fondo de pensiones de la UAN pues se presume que la federación destinó a dicho fondo desde el año 2003 hasta el 2012 alrededor de 600 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron. Y todo eso se lo digo al gobernador Echevarría para que pase del dicho al hecho, que no sea una posición nomas para la foto y para llenar su desván de discursos incendiarios.
El ex gobernador Sandoval, desde su toma de protesta señaló que se castigaría a los corruptos. Pasaron sus seis años y nomas se hizo como que la virgen le hablaba. Desde esta humilde tribuna le digo al gobernador Echevarría que mi insignificante apoyo se lo daré nomás hasta mediados de este año, hasta que se sepa quién ganó la presidencia de la república. Es un tiempo prudente y suficiente como para que nos dé resultados concretos de su combate a la corrupción. De ahí en fuera, si no hay resultados, es evidente que la postura pública no sólo mía sino de muchos ciudadanos será de decepción a su gobierno con la consecuente critica por supuesto. Si de por sí, ya lo traen “juido” con el tema de la inseguridad y, si a eso le sumamos resultados nulos en el combate a la corrupción, entonces volveríamos a ser testigos de gobiernos ineptos y demagogos como el que recién terminó. Espero en dios y no sea el caso con el gobernador Echevarría.
PD. El STUAN invita a todos los ciudadanos y universitarios a que integremos el CONGRESO UNIVERSITARIO Y SOCIAL (CUS) a fin de rescatar la universidad de las mafias internas sobre la base de impulsar la construcción de un nuevo modelo universitario proponiendo una reforma a la ley orgánica de la universidad ante el congreso del estado. Espero y los diputados tomen cartas en el asunto…,. ¡Fuera Nacho Peña por incompetente y por cómplice de saqueadores y corruptos!