* No apoyará a jóvenes que participarán en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 07 de junio del 2018.- Nulo respaldo del gobierno de Nayarit a participantes infantiles que asisten a las II Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica a celebrarse del 9 al 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Las autoridades educativas se niegan a ayudar económicamente al selectivo que representará a la entidad en esta competencia a la que asisten los alumnos más brillantes del país, denunció el diputado Jorge Ortiz.
Son 9 talentosos alumnos de primaria y secundaria que fueron seleccionados de entre más de 300 estudiantes de todo el estado pero se toparon con “pared” al momento de solicitar el financiamiento.
La preparación de los estudiantes ha sido ardua, dejaron de lado los juguetes y la diversión para enfocarse en su preparación que podría verse truncada por el desinterés del gobierno en apoyar a los
Los padres de familia adquirieron los boletos de avión hacia Yucatán en “abonos”, otros tuvieron que empeñar algunos bienes, además de organizar rifas, coperachas y conseguir el apoyo de sólo dos diputados de la bancada del PT, Jorge Ortiz y Marisol González pero lo recaudado, es insuficiente.
Los angustiados padres abordaron al gobernador Antonio Echevarría García para solicitar el respaldo a los participantes quien de inmediato dijo que sí e instruyó a su gente, incluido al titular de los SEPEN, Antonio Serrano que les proporcionara todo lo necesario.
Al paso de los días, la respuesta de las autoridades educativas fue negativa, y aunque lo ordene el Papa Francisco, no hay dinero para “viajecitos”, y ni un cinco partido por la mitad les dieron.
Los chicos de la delegación nayarita, sólo pedían uniformes, el transporte de ida y vuelta, de Tepic al aeropuerto de Guadalajara así como alimentación durante su estancia en Mérida, porque lo demás, con grandes sacrificios lo obtuvieron.
Algunos chicos mandaron hacer una camisetitas modestas a modo de uniforme pero el dinero no les alcanzó para los 9 integrantes, mientras que el resto de las delegaciones del país asisten con pants, tenis y otros aditamentos que sus gobiernos.
Hay grandes posibilidades de ganar el oro, y asistir representando al país en las olimpiadas a realizarse en Rumanía y por ello, hacen un llamado desesperado a la ciudadanía para que los apoyen con 50, 100, 200 pesos o lo que puedan donar a la cuenta 4152 3130 8364 5940 de BBVA Bancomer.
Los 9 participantes son Dereck Orizaba López, Alan Rosas Sandoval, Azul Cambero Castellanos, Karla Jara Álvarez, Valeria González Carlos, Missael Ramírez Morales, Adara Pulido Sánchez, Yahir Bernal Muñiz y Oscar Cervantes Jiménez.