“No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo”, dijo a los reporteros al término de una reunión trilateral el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán el lunes en Washington, en busca de alcanzar un paquete “bueno y balanceado” sin presiones de tiempo, señaló hoy el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, se informó que Guajardo concluyó en Washington, D.C., su participación en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El comunicado destacó que Guajardo y los otros dos negociadores de la actualización del acuerdo comercial, la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y el embajador Robert Lighthizer, de Estados Unidos, “trabajaron intensamente para identificar puntos de convergencia que permitieran encontrar los balances necesarios para alcanzar una negociación exitosa”.

Al término de una reunión trilateral, Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios. “No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo”, dijo a los reporteros.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayoel Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.

“El acuerdo va a estar terminado en términos de calidad, cuando esté listo”, dijo Guajardo.

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen en el comercio automotriz y la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos, entre otros.

Los tres países integraron una lista de temas que serán negociados por los negociadores y los ministros quedarán “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

La canciller canadiense señaló que las reuniones transcurrieron con “progresos firmes” en una buena atmósfera y con buena voluntad para lograr un acuerdo. Pero “nada esta terminado hasta que todo esta terminado”, dijo a los periodistas.

El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, pero también Nissan, Hyundai y Volkswagen.

Trump evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. “Vamos a ver qué pasa”, indico. Sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de “la gallina de los huevos de oro”.

“Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes lo saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible”, dijo a los reporteros.

En su comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que “los ministros se reunirán en cuanto sea posible evaluar los avances de los diferentes grupos de trabajo”.