* El precio de gasolinas se manejará igual que con Peña: Urzúa

Por Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Una promesa de campaña, reiterada desde la noche del domingo, plantea una de las primeras contradicciones entre el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo económico: habrá o no habrá gasolinazos.
López Obrador insistió hoy en que durante su gobierno “no habrá gasolinazos”, cuando horas antes su perfilado secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, diera a conocer que no habrá cambios en las medidas que actualmente implementa el gobierno federal, pues “va a ser lo mismo”.
En una entrevista durante el programa que conduce Carlos Loret de Mola, Urzúa Macías expuso:
“Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Es decir, estamos pensando en incrementar cada año, por inflación, el precio. En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación”.
La liberación del precio de las gasolinas que devino en los aumentos coloquialmente llamados “gasolinazos”, fue centro de las críticas de López Obrador, pero las declaraciones de Urzúa hoy, revelan que la promesa de evitarlos en realidad consiste en mantener el control mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, que abiertamente, dijo el futuro funcionario, será “lo mismo que haremos nosotros”.