*Es una petición de EU hecha al gobierno de México

POR MATHIEU TOURLIERE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-
Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos negocian un marco normativo para profundizar la integración de sus sectores energéticos; en este marco, el sector privado será “él que lleve a cabo los proyectos, no solo petroleros sino también eléctricos”, señaló hoy el canciller Luis Videgaray Caso.
Tras una reunión trilateral que sostuvo esta mañana con Rex Tillerson y Chrystia Freeland –respectivos cancilleres de Estados Unidos y Canadá–, Videgaray aseveró que se está evaluando “de manera seria” la petición del gobierno de Estados Unidos de autorizar el ingreso de policías armados en los aviones.
De manera general, Videgaray afirmó que las administraciones de Enrique Peña Nieto y Donald Trump trabajan “de manera muy cercana” y resaltó el buen estado de la relación bilateral pese a las “diferencias”.
Preguntado sobre sus declaraciones que advertían sobre la posible injerencia rusa en América Latina, Tillerson no aportó evidencias –excepto que “Rusia tiene sus huellas en muchas partes del mundo”–, pero dijo: “Estén atentos a lo que pase”.
Videgaray recalcó sus denuncias respecto a la crisis en Venezuela –aseveró que es “una situación dolorosa para la región y grave para el continente”– pero aseveró que México “nunca respaldaría una intervención violenta” estadunidense en el país sudamericano.
Tillerson, por su parte, subrayó su exigencia hacia el gobierno de Venezuela de “volver a la Constitución” y de llevar a cabo elecciones “libres y justas”.
Colaboración “genuina” en lucha antinarco
Durante su reunión, los cancilleres discutieron acerca del combate al tráfico de drogas –en particular a los opioides y al fentanilo– y prometieron aplicar una colaboración “genuina”, “mucho más eficaz y cercana”, así como una cooperación “operativa”.
“No estamos señalando quién tiene la culpa”, abundó Videgaray, quién aseveró que los esfuerzos se enfocarán a “desmantelar las estructuras de negocios” de los grupos criminales –una labor en la que México es ineficiente, de acuerdo con el Informe de Evaluación Mutua que publicó el Grupo de Acción Financiera (GAFI) el mes pasado–.
Los tres funcionarios revisaron sus políticas de cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y del Caribe, así como de temas vinculados con el empoderamiento de las mujeres y la trata de personas.
El muro y los “dreamers”, fuera de la agenda
Los temas del muro fronterizo y del Programa de Acción Diferida para las personas llegadas en la Infancia (DACA) no formaron parte del diálogo, sin embargo, preguntado sobre el segundo tema, Videgaray subrayó que un regreso masivo de los “dreamers” representaría “una enorme ganancia para México y una pérdida para Estados Unidos”.

Compartir
Artículo anteriorMis Archivos
Artículo siguienteDevastador tráfico de armas