. *Reconoce que dos carteles se disputan el territorio nayarita

Por: Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit.- Jueves 13 de septiembre del 2018.- A pesar de que en menos de 24 horas se reportó el asesinato de nueve personas en diversos hechos de sangre en Nayarit, el secretario de seguridad pública Javier Herrera Valles, presumió ayer a reporteros que los hechos de violencia van a la baja en nuestro estado.
“Hemos estado trabajando con bastante preocupación y hemos logrado avances sustantivos”, expresó Herrera Valles.
El jefe policiaco reconoció que en Nayarit son dos carteles del narcotráfico los que libran una guerra por el control del territorio.
“Son dos carteles muy importantes y pues mi opinión es que el trabajo que han hecho los elementos de seguridad pública ha sido bastante loable; yo me atrevo a responder por las acciones de nuestros elementos”, indicó.
Destacó que este avance que se ha logrado en Nayarit en el combate a la delincuencia ha sido “sin la ayuda de la federación”.
“No hemos tenido ayuda de la federación; son temas de delincuencia organizada que los elementos del estado han enfrentando con mucha valentía”, expresó Herrera Valles.
Añadió que el único apoyo que han tenido del Gobierno Federal es el de los elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano en las Bases de Operaciones Mixtas.
Herrera Valles fue entrevistado al termino del acto de entrega de vehículos y uniformes a elementos de corporaciones policiacas del estado, encabezado por el gobernador Antonio Echevarría García, evento durante el cual se reportaba una fuerte movilización policiaca en la carretera federal 200, debido a un tiroteo cerca del poblado El Refilión.
Este tiroteo dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas un empleado administrativo del juzgado de Compostela, identificado como Guadalupe Quintana Díaz, quien viajaba en un automóvil Bora.
A estos hechos se sumaron otros tres sucesos: por la mañana el hallazgo de dos personas ejecutadas en una brecha que conduce al poblado de Barranca Blanca (El Pichón), municipio de Tepic, luego cuatro más en un enfrentamiento entre gavilleros en las inmediaciones de la comunidad de Ixtalpa, municipio de El Nayar, y por la tarde un individuo que fue localizado ejecutado en una brecha cercana al poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic.