*IMSS recomienda aplicarla en áreas de trabajo

Tepic, Nay; a 06 de febrero de 2018
Especialistas de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informan que la ergonomía tiene su aplicación en el trabajo que realizamos cotidianamente en la oficina, en la escuela, en la vida diaria. Se concibe como la interacción entre la persona y el ambiente de trabajo, así como la adecuación del equipo en el entorno.
Informó Odilón Flores Tadeo que la incorporación de las tecnologías informáticas han modificado el desarrollo y desempeño de nuestro trabajo, ya que generalmente nosotros hemos introducido estos elementos informáticos sin modificar el mobiliario con el que veníamos trabajando, y este cambio no necesariamente es lo mejor para el trabajador.
“El IMSS tiene como uno de sus objetivos importantes, dar a conocer recomendaciones técnicas de seguridad e higiene a los trabajadores, para el cuidado y prevención de los riesgos a que pueden estar expuestos por el uso prolongado de la computadora, así como para el mejoramiento de las condiciones de trabajo”.
Explicó que en el entorno de trabajo de oficina, se recomienda que la silla secretarial cuente con un asiento regulable, un respaldo con las mismas características y que tenga una curva en el respaldo, para un mejor desempeño y rendimiento del trabajador en su centro laboral.
En cuanto a la manera correcta de sentarse, el especialista dijo que un aspecto fundamental es que se debe mantener nuestra columna recta, sin cruzar las piernas; las plantas de los pies deben estar descansando en el piso y nuestros codos deben quedar de tal manera que podamos apoyarnos en la superficie de trabajo sin que represente un esfuerzo adicional.
“Cuando la naturaleza del trabajo le exigen estar varias horas sentado frente al monitor, el mismo deberá estar alineado a la altura de los ojos sin necesidad de forzar la mirada, se recomienda hacer una pausa de 5 a 10 minutos cada 2 horas para realizar ciertos ejercicios de relajamiento, y nuevamente reanudar la tarea. Así mismo, se aconseja hacer los ejercicios de pie, para apartarse un poco del escritorio y de la misma herramienta de trabajo”, aconsejó el especialista.
Destacó que las recomendaciones son de observancia general no solamente en el trabajo, sea de oficina o de otra índole y la escuela. Las primeras manifestaciones de una mala postura son dolor en la espalda, dolor en los hombros, dolor en el cuello, dolor de cabeza, entumecimiento de la mano a la altura de la muñeca e irritación de los ojos como síntoma de fatiga; c
“Las complicaciones van desde lesiones osteoarticulares, lumbalgias, dorsalgias, síndrome del codo de tenis (que afecta a los músculos del antebrazo), síndrome del túnel carpiano (debido a una inflamación del nervio mediano de este túnel, comúnmente conocido como hueco de la mano, que da lugar a una pérdida de sensibilidad en los dedos, hormigueo, etc.), tendinitis de D’Quervaine (irritación de los tendones de la muñeca que dan movilidad al dedo pulgar), etc. de carácter leve o grave, según las circunstancias” advirtió el especialista.
Finalmente mencionó que el cuerpo humano requiere descansar en promedio de 7 a 8 horas (sueño saludable) y para lograr un buen descanso influye el tipo de almohada que permita a la cabeza alinearse a la columna; también la postura, la cual debe ser en posición fetal, el tipo de colchón el cual debe tener una rigidez regular para asegurar que se mantenga la curvatura natural de la columna, y en caso de dormir boca arriba se recomienda poner una almohada adicional por debajo de las rodillas para formar una “V” invertida, para mantener las curvaturas naturales de la columna. No se recomienda dormir boca abajo ya que esta postura es totalmente anti-ergonómica.