* En el Capitolio develan documentos que lo exhiben

Por J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- El Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos develó miles de documentos que exhiben a Donald Trump Jr, hijo del mandatario estadunidense, en busca de una alianza con Rusia para obtener información en detrimento de la campaña presidencial de Hillary Clinton, en 2016.
Las poco más de 2 mil 500 páginas liberadas contradicen al presidente Donald Trump y a su hijo, quienes aseguraron que nunca pretendieron una asociación con el gobierno de Vladimir Putin para socavar de alguna manera los comicios presidenciales y que éstos le fueran favorables.
La información desclasificada por el Comité Judicial contiene la transcripción de sesiones con preguntas y respuestas entre el hijo del magnate y un promotor británico de música que se ofreció como gancho para acercar a aquel con cinco rusos y otros funcionarios de la plataforma electoral del ahora mandatario estadunidense.
En un correo electrónico fechado en junio de 2016 y dirigido a Donald Trump Jr, el promotor de música Rob Goldstone propuso realizar una reunión para que los integrantes de la campaña del ahora presidente conocieran a una abogada rusa “muy bien conectada” que podría darles “información muy dañina para Clinton”.
De acuerdo con los documentos, Goldstone testificó bajo juramento ante el Comité que su amigo, cantante y cliente ruso Emin Agalarov se ofreció como intermediario para organizar la reunión entre Trump Jr. y la abogada.
Goldstone afirmó a los legisladores que, junto a su padre, el magnate y multimillonario ruso Aras Agalarov, su cliente insistió en que se llevara a cabo la sesión entre la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y gente de la campaña de Trump.
El 9 de junio de 2016, cuatro meses antes de que se realizaran los comicios presidenciales, se materializó la reunión entre Trump Jr., Jared Kushner, su cuñado Paul Manafort (entonces jefe de la campaña presidencial del candidato republicano), Veselnitskaya y otros personajes relacionados y ligados con Moscú.
Tanto el hijo del presidente de Estados Unidos como su yerno y el exjefe de su campaña electoral han negado ante legisladores federales que ese encuentro con la abogada rusa celebrado en la Torre Trump, en Manhattan, Nueva York, fuese para obtener información en detrimento de Clinton, la entonces candidata presidencial demócrata.
En una declaración por escrito dirigida al Comité, donde no quiso presentarse en persona para ser interrogada, Veselnitskaya negó haber sido agente o personera del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.
Los documentos develados este jueves destacan que Goldstone aseguró a Trump Jr. que la abogada rusa proveería “información de muy alto nivel y sensible sobre Clinton y sobre el respaldo del gobierno de Rusia a Trump”, razón por la cual el hijo mayor del mandatario habría respondido que “si era lo que le prometían, sería un placer obtener la información”.
Después de que ganó la presidencia y cuando los medios de comunicación estadunidenses dieron cuenta de la reunión en la Torre Trump, el magnate, los integrantes de su campaña y su hijo desmintieron la versión de que la reunión con la abogada rusa se hubiera celebrado.