* Hay usuarios que tuvieron que esperar hasta seis años para que les conectaran la toma

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Domingo 13 de mayo del 2018.- Registra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Tepic un histórico rezago en los contratos del suministro del agua potable, hay usuarios que tuvieron que esperar hasta seis años para que les conectaran la toma que les permite contar con el vital liquido.
El director del organismo operador, Oscar Medina, reconoció que al tomar las riendas del organismo existía un severo retraso en los contratos de servicio a tal grado que había al menos 800 de ellos “traspapelados” o dentro del cajón de algún escritorio pese a que la gente ya había pagado.
“Había contratos hechos con más de cinco años y de estos no eran uno o dos, eran bastantes”, por lo que se dieron a la tarea de abatir este problema a marchas forzadas.
De ahí que se tomó la decisión de atender los contratos más viejos por “humanismo” ya que la gente estaba desesperada por no tener el servicio y los de reciente contratación tuvieron que irse a la fila.
Recientemente, se atendió uno de estos contratos en el Fraccionamiento Estadios donde un usuario tenía seis años que hizo el contrato y no le habían conectado.
“Quiero que los usuarios comprendan que este organismo estaba verdaderamente tirado, acuérdense como estaba el problema del agua”, recalcó Oscar Medina.
Poco a poco, se ha resuelto en la medida de lo posible esta situación y ya no hay colonias enteras como estaban antes sin agua aunque hay algunas calles que tienen falta del suministro pero se trabaja en ello.
Lamentablemente en cuanto a la captación de recursos, no han tenido la respuesta que se esperaba, aún es grave la cartera vencida porque la gente no acude a ponerse al corriente con el pago.
“Estamos entregando notificaciones” donde se les da un plazo de 48 horas para que acudan a regularizar su situación. Después de 3 meses de vencido el recibo se envía dicha notificación para que no se atrasen más porque luego es difícil que se pongan al corriente.
El director del SIAPA, explicó que el hecho de que si ellos mismos no les recuerdan que tiene que ir a pagar su servicio de agua potable colaboran para que la gente haga desidia de ir a liquidar y luego se vuelven cuentas difíciles de cubrir.
“Yo no quiero cortar, limitar ni suspender mi misión es dar agua, no cortarla porque la CFE no perdona, debo el recibo de marzo y de abril, son 12 millones que tengo que pagar”.
A esta cifra se le suma el adeudo histórico con la paraestatal que asciende a más de cien millones de pesos, y es necesario que la ciudadanía sepa que si cortan la luz al SIAPA es debido a que no hay recursos porque los consumidores no pagan el agua.