* Se realizará la continuación de la audiencia de vinculación a proceso.

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Lunes 12 de Marzo de 2018.- Será hoy cuando el juez de control José Ricardo Rodríguez Valdez determine la situación jurídica del ex director de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Villagrán Bernal, quien junto con el ex fiscal Edgar Veytia, es acusado del delito extorsión por el ex alcalde de Huajicori Saúl Sánchez Rivera,
Y es que este martes 13 a las once de la mañana está programado que de inicio la continuación de la audiencia inicial de vinculación a proceso, debido a que el imputado, a través de su abogado defensor, Juan Francisco Campos Bueno, solicitó la duplicidad del termino constitucional de 72 horas para tener más tiempo para ofrecer medios de prueba a su favor.
El artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales precisa en qué consiste la continuación de la audiencia inicial de vinculación a proceso:
“La continuación de la audiencia inicial comenzará, en su caso, con el desahogo de los medios de prueba que el imputado hubiese ofrecido o presentado en la misma. Para tal efecto, se seguirán en lo conducente las reglas previstas para el desahogo de pruebas en la audiencia de debate de juicio oral. Desahogada la prueba, si la hubo, se le concederá la palabra en primer término al Ministerio Público y luego al imputado. Agotado el debate, el Juez resolverá sobre la vinculación o no del imputado a proceso”.
Agrega que “en casos de extrema complejidad, el Juez de control podrá decretar un receso que no podrá exceder de dos horas, antes de resolver sobre la situación jurídica del imputado”.
De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en esta etapa si el juez de control dictamina que se vincula al proceso, durante la etapa de investigación complementaria, el Ministerio Público seguirá reuniendo información relevante para presentar, ahora si, una acusación formal contra el imputado.
Como se sabe, en la audiencia inicial celebrada el pasado viernes el agente del Ministerio Publico adscrito a la mesa de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva para Villagrán Bernal, argumentando que este podría sustraerse a la acción de la justicia y además representaba un riesgo para la víctima del delito su permanencia en libertad.
Sin embargo, el abogado defensor de quien también fuera director del INIFE presentó diversos argumentos que el juez tomó en cuenta para determinar la imposición de cuatro medidas cautelares al imputado en lugar de la prisión preventiva: el depósito de una garantía económica de 200 mil pesos, la prohibición de acercarse a la víctima, sus familiares y testigos, la prohibición de salir del estado y la obligación de presentarse semanalmente a la Unidad de Medidas Cautelares.
Tanto el representante de la fiscalía como el abogado defensor de Sánchez Rivera, el ex dirigente del PAN en Tepic, Emilio Mú Rivera, se mostraron inconformes con la decisión del juez, aunque no les quedó otra mas que acatarla.