*Le sacan a donar sangre, no se sabe si por miedo al piquete o por falta de solidaridad

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Lunes 8 de Enero de 2018.- El encargado del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Felipe Lizárraga Medina, confirmó que en Nayarit no hay la cultura de la donación de sangre altruista, por lo tanto, esta área se mantiene por la donación de recuperación.
El doctor, mencionó que tan solo el 1 por ciento acuden al banco por mero gusto de ayudar, mientras que el 99 por ciento, lo hacen porque algún familiar o amigo internado, requiere transfusión sanguínea, lo que deja de manifiesto que no hay una verdadera cultura entre los nayaritas de donar por hacer el bien.
Según sus palabras, este fenómeno se debe a los mitos que rodean la donación, entre estas que quien lo hace, engordará, aclarando que esto no es cierto, pues por lo contrario tiene algunos beneficios como la renovación de la sangre, al igual que estudios gratis en la que podrían detectar algunas enfermedades.
Un individuo, dijo, puede donar una unidad que equivale a poco más de 400 mililitros y con ello, ayuda a tres pacientes, al que ocupa la sangre, las plaquetas y plasma, sin embargo aclaró que no todos pueden hacerlo, ya que hay que cumplir con una serie de requisitos, por lo que, tienen alrededor de un 34 por ciento de rechazados mensualmente.
La donación que no persigue ningún fin, dijo que es la más segura, pues la persona se acerca porque se sabe sana y libre de enfermedades, es por eso, que promover este acto entre la sociedad es de suma importancia, para las instituciones de salud.
Según sus palabras actualmente hay procedimientos, para garantizar que la sangre que se dona, sea segura para los pacientes, dado que los equipos que se utilizan son de última generación y detectan con oportunidad si hay algunas afecciones.
Para concluir, Felipe Lizárraga Medina, hace un llamado a los nayaritas, para que donen sangre, pues hay muchos enfermos que no pueden producirla entre estos los que tienen leucemia, están mal del riñón o padecen alguna otra afección.