* El organismo electoral, aparte de que le falta credibilidad, ahora también le faltan centavos

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Jueves 8 de Febrero de 2018.- Al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), no le alcanza el presupuesto de 55 millones de puestos asignado para este año por lo que solicitará una ampliación del mismo por el orden de los 15 millones de pesos, informó el Consejero Presidente, Celso Valderrama.
Pero la mayoría del pastel, es decir, 42 millones de pesos se lo llevan los partidos políticos vía prerrogativas y sólo restan 13 millones de pesos para la operación del instituto, recursos que son insuficientes para echar a andar la maquinaria del organismo, señaló.
De acuerdo al porcentaje de votación del proceso electoral anterior, el PRI tiene el mayor porcentaje de las prerrogativas, le sigue Acción Nacional luego Morena y en ese orden descendente el resto de los institutos con registro.
Antes de levantar suspicacias, aclaró que el sueldo de los 7 Consejeros del instituto permanece igual que el año pasado, que asciende a 85 mil pesos mensuales libres de polvo y paja.
Celso Valderrama, indicó que ni siquiera se piensa en incrementar el salario dado al escandalazo protagonizado en el 2016 por las consejeras Ana Georgina Guillen Solís, Claudia Zulema Garnica Pineda e Irma Carmina Cortes Hernández, quienes en aquel entonces, solicitaron un incremento al presupuesto para poder cobrar un sueldo de cerca de cien mil pesos mensuales.
Sin embargo, se les vienen muchos gastos encima a pesar de que este año, no habrá elecciones locales, el IEEN tiene “mucho trabajo” y el dinero no alcanza para desempeñar eficientemente la labor de los consejeros.
“No sólo es el proceso electoral lo que tiene a cargo el IEEN, son otras actividades como foros y está en puerta la realización de asambleas para los grupos u organizaciones que van a querer conformar nuevos partidos políticos locales”.
Son 5 los grupos que buscan conformar nuevos partidos políticos y será personal del instituto quienes realizarán asambleas con apego a la ley. Por lo pronto, ya entregaron sus solicitudes el pasado 31 de enero y durante los siguientes 15 días se analizará la documentación que presentaron a fin de poder determinar si procede o no el registro.
En caso de tener observaciones, tendrán un periodo de 8 días hábiles para reunir los requisitos de ley y el Consejo local determine quienes aprobaron los requisitos y puedan estar en disponibilidad de llevar las asambleas.
Finalmente, el Consejero Presidente recalcó que de ser aproados los nuevos partidos, tendrán derecho a llevarse una rebana del presupuesto en el proceso electoral del 2021.