* Es un error, a fin de cuentas tendrán que reinstalarlos y pagarles salarios caídos: SITEM y SUTSEN

Por: Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit.- Martes 15 de mayo del 2018.- Como ilegal y arbitrario califican los secretarios generales del SITEM y del SUTSEN, Antonio Batista Crespo y Mario Alonso Alcantar Quiroz, al despido de 432 trabajadores, anunciado ayer por los secretarios general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, de finanzas, Juan Luis Chumacero, y de la contraloría general del estado, Guillermo Lara Morán.
“Ellos tomaron una decisión a través de un procedimiento administrativo, ellos así lo llamaron, cuando hay trabajadores que ya tienen la estabilidad laboral desde hace más de un año”, expreso Alcantar Quiroz.
El dirigente del SUTSEN se dijo sorprendido de la decisión gubernamental a pesar “de que ellos ya lo habían anunciado” y añadió que a muchos de los trabajadores que se les otorgó base en la administración anterior ya tenían de tres y hasta más de diez años de servicio.
“Hasta el día de hoy ningún trabajador ha sido notificado; ellos (los funcionarios) salen y lo dan a conocer a través de una conferencia de prensa, mañana nosotros solicitaremos información y en base a ellos obvio que tendremos que emprender acciones apegadas a derecho para los trabajadores”, comentó.
Por su parte, el dirigente del SITEM, Antonio Bautista Crespo, consideró como un error la decisión gubernamental de despedir a los 432 trabajadores, pues a fin de cuentas tendrán que reinstalarlos y pagarles salarios caídos en caso de que se consume su despido.
“Al final los van a beneficiar; si hay algo irregular y los están mandando a un juicio al tribunal ahí se va a solventar cualquier anomalía que hubiera, porque, primero, ni la contraloría ni finanzas tienen facultades para suspenderle el pago a un trabajador, es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, comentó.
Agregó que ante este despido “mal fundamentado”, cuando los casos de los 432 trabajadores despedidos lleguen al TCyA “se los van a echar abajo”.
“El procedimiento está viciado de origen, porque la contraloría nunca llamo a esos trabajadores para defenderse, ahora, de esa gente el que menos tiempo tiene es de septiembre para acá, del 15 de septiembre para acá; ya les pagaron aguinaldo, prima vacacional, mañana les van a pagar el Día del Burócrata o el Día de las Madres a las que son mamás, mochila, les dieron becas a sus hijos, ya crearon derechos”, precisó.
Tanto Alcantar Quiroz como Bautista Crespo revelaron que este martes se reunirán dirigentes de diversos sindicatos de burócratas, entre ellos los que representan, para analizar el despido de los 432 trabajadores, porque hasta el momento se desconoce a qué organizaciones pertenecen cada uno de ellos.