.A cada trabajador le deben cerca de 250 mil pesos, aseguró Agueda
Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Domingo 7 de Enero de 2018.- Prácticamente impagable el adeudo histórico que el gobierno y municipios mantienen con la burocracia de Nayarit debido a la terquedad y el saqueo a las arcas por la administración anterior.
A cada trabajador tendrían que pagarle mínimo 250 mil pesos ya que desde el 2014, nunca aplicaron el aumento a las prestaciones económicas de los trabajadores, afirmó la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez.
Tan sólo dependientes del Poder Ejecutivo, existen poco más de 4 mil trabajadores adheridos al SUTSEM que dejaron de percibir este recurso por el odio que mantenía el ex mandatario hacia esta organización.
“No va a ser fácil, son bastantes trabajadores y yo el planteamiento que he hecho es que en los 4 años, se pudiera ir pagando poco a poco ese adeudo porque está muy rezagado el poder adquisitivo, la verdad si le están batallando los sutsemistas, casi todos están endeudados”
La mayoría de los sindicalizados están endeudados hasta las cachas y lo que más o menos los libra son las prestaciones de fin de año que les entregan por ley.
“En el caso del Ayuntamiento de Tepic y la mayoría de los ayuntamientos no se aplica desde el 2012 aumentos a los prestaciones, la gente está endeudada, ya no les alcanza el salario porque todo está aumentando”.
Y aunque tienen otro tipo de prestaciones, a los alcaldes como el de Tepic, les ha dado por pagarlos en “abonitos” como es el bono del Día del Burócrata.
La falta de recursos en los gobierno crece como bola de nieve porque los municipios y el mismo Poder Ejecutivo sigue metiendo gente sin que haga falta.
“Roberto Sandoval dejó una cauda de gente que no se necesitan, el compromiso es que el trabajador sutsemista tenga que sacar adelante el trabajo como sea, no hay necesidad de que sigan metiendo más”.
Otro de los vicios que nunca se van a acabar es la nómina de aviadores, que no ha podido ser erradicado este problema.
En cuanto a las percepciones decembrinas, Águeda Galicia señaló que los municipios de Santiago, Tepic, Compostela, San Blas deben en algunos la segunda parte del aguinaldo, en otros les deben el fondo de ahorro o la prima vacacional.
Y aunque hay muchas críticas sobre el aguinaldo de 75 días que percibe la burocracia en Nayarit, en algunas partes del país, les pagan 110 días de aguinaldo como en algunos municipios del Estado de México, resaltó la lideresa del SUTSEM.
Finalmente reconoció que el SUTSEM es la organización sindical con mayor número de burócratas y aunque hubo un intento burdo de desestabilizarlos, entre todos los sindicatitos con engaños y amenazas se llevaron alrededor de mil sutsemistas pero ya se quieren regresar. Sin embargo, por un acuerdo de Asamblea de esta organización, no podrán hacerlo.