*No hay para cuando pueda bajar el precio, aclara el delegado de la SE

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Miércoles 27 de Diciembre de 2017.- Ante el alza que se ha venido produciendo en el gas LP durante este año, no solo en Nayarit, sino en el país, es indispensable que las familias ahorren en la utilización de este producto, que es esencial en los hogares, pues por el momento no se estima un retroceso en el costo.
Así lo informó el titular en Nayarit de la Secretaría de Economía, Héctor Montero, quien dijo que la recomendación es eficientar el consumo, pese a que no se puede dejar de emplear, puesto que es necesario para cocinar alimentos y hasta para ducharse.
De igual manera invitó a la población que verifique los costos oficiales y si alguna de las empresas locales que ofertan el producto, lo hacen por arriba del precio establecido, entonces pongan la denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para actuar en consecuencia.
El funcionario explicó que derivado de la Reforma Energética, se está en la etapa estacionaria en donde los energéticos tienden a subir, sin embargo aceptó que durante este 2017 es mucho más notaria la situación, porque se han ido disparando mes con mes y no retroceden con la misma intensidad con la que suben, lo cual está perjudicando el bolsillo de los mexicanos.
México, recordó que es un alto consumidor del gas y el problema es que PEMEX no puede producir lo suficiente, para abastecer el mercado, por tanto en el intercambio internacional, este se adquiere más caro, es por eso la importancia que la empresa en mención pueda seguir aumentando su productividad.
Para concluir, recordó que Petróleos Mexicanos ha incrementado su producción del 15 por ciento, aunque este no ha sido suficiente, por tanto, el combustible y el gas no han podido bajar, tanto por estas circunstancias internas como externas.