La empresa rusa 3D Bioprinting Solutions anuncia el envío de una bioimpresora 3D a la Estación Espacial Internacional para elaborar cartílago humano y también una tiroide de ratón

MOSCÚ.

Rusia imprimirá tejido humano en la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de una bioimpresora 3D que llegará mañana a la plataforma orbital a bordo de la nave pilotada rusa Soyuz MS-10, anunció hoy el director la empresa rusa 3D Bioprinting Solutions, Yusev Khesuani

El experimento se hará en varias etapas, la primera de ellas se llevará a cabo el 13 octubre y la última, el 16 de octubre”, dijo Khesuani a la agencia rusa oficial RIA Novosti.

Precisó que el objetivo del trabajo es imprimir un cartílago humano y también una tiroide de ratón.

Con ese fin, explicó el empresario, se enviará a la EEI un equipo, denominado Organ.Avt, que permitirá realizar el primer experimento para imprimir material biológico en condiciones de microgravedad.

Khesuani indicó que las cubetas de la bioimpresora contienen un gel con el material biológico, que bajo el efecto de ondas magnéticas comienza a conformar determinadas estructuras, proceso que tarda solo decenas de segundos.

Pero aclaró que para que las células comiencen a formar un tejido se necesitan unas veinticuatro horas.

El director de 3D Bioprinting Solutions añadió que una vez que concluya ese proceso se añadirá el tejido una sustancia fijadora para conservarlo durante varias semanas, hasta que sea devuelto a la Tierra.

Aquí realizaremos pruebas e investigaciones tecnológicas para determinar si la estructura interna de la muestra se corresponde con la que obtenemos en la Tierra”, dijo..