* Acabaron con 18 mil hectáreas

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 13-julio-2018.- Al cierre de la temporada de incendios forestales 2018, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), registró una disminución del 40 por ciento en la superficie afectada, al pasar de 30 mil 203 hectáreas en 2017 a 17 mil 996.
Así lo informó el titular de la dependencia, Martín Delgado Arana, quien dijo que de la superficie dañada, 10 mil 78 hectáreas corresponden a hojarasca, 4 mil 465 a vegetación herbácea, 3 mil 327 a estrato arbustivo y 125 hectáreas de arbolado adulto.
Entre febrero y junio, explicó que se registraron 83 incendios, 27 menos de los que se presentaron en la temporada 2017 y los municipios que presentaron el mayor número de fenómenos de esta clase, son Tepic con 19, La Yesca con 14 y Del Nayar con 12.
El funcionario indicó que los siniestros fueron atendidos por mil 215 combatientes pertenecientes a la CONAFOR, a brigadas rurales, del gobierno del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil del Estatal, así como brigadas de los Municipios y propietarios de terrenos.
Durante la época baja de incendios forestales, aclaró que los combatientes también realizan labores de prevención de incendios y de mantenimiento en los campamentos, torres de detección y trabajos de reforestación, así como la capacitación de brigadas comunitarias.
En marzo y mayo de este año, comentó que lo combatientes nayaritas participaron en el Curso Internacional para la Gestión de Incendios en Santiago de Chile y en el entrenamiento del Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) con la supervisión del Servicio Forestal de Estados Unidos para la atención de incendios en tiempo real en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo.
Para concluir, Martín Delgado Arana, añadió que también participaron en el despliegue nacional de apoyo en las labores de combate de incendios forestales que se presentaron en Chihuahua, durante el mes de junio.