Reanudan labores, docentes y trabajadores universitarios

Por Homobono Pérez Pereyda Tepic, Nayarit; Lunes 9 de Abril de 2018.- Poco más de dos mil 500 docentes, tanto de base como de contrato, reanudaron actividades ayer lunes en las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit, luego de haber disfrutado del periodo vacacional de semana santa y pascua, con la incertidumbre por la situación financiera que prevalece en la máxima casa de estudios.
Así lo dio a conocer el secretario general del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán.
“Retomamos actividades con la incertidumbre de cómo va a estar la situación financiera de la universidad en el segundo semestre de este año”, señaló.
Agregó que dialogó con el rector Jorge Ignacio Peña González y este le comentó que su administración realiza toda la gestoría necesaria para evitar que la Universidad Autónoma de Nayarit colapse a fin de año, como ya ocurrió en los últimos dos años.
“Él está confiado en que evitaremos otro diciembre negro y aparentemente así van las cosas”, enfatizó Muñoz Barragán.
Expresó que hay esperanza entre la comunidad universitaria en que finalmente la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha un programa para el rescate financiero de universidades que enfrentan problemas como el de la UAN.
Muñoz Barragán dijo que poco antes de salir de vacaciones, el SPAUAN firmó el contrato colectivo de trabajo con la rectoría y el pasado jueves este fue depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Reconoció que aunque el contrato no contiene puntos espectaculares, lo destacable es que a partir de mayo próximo poco más de 300 docentes de contrato continuo ya serán basificados.
“Estos reconocimientos a los maestros los beneficia en mucho, porque estos maestros ya van a recibir su aguinaldo completo, sus vacaciones completas, la prima vacacional completa y lo mas importante es que ya tendrán certeza con sus bases laborales”, apuntó.
El secretario general del SPAUAN señaló que durante el periodo vacacional se contó con guardias médicas en la sede del sindicato para atender a los docentes universitarios que así lo requirieran.
Además, dijo, se aprovechó para remodelar las instalaciones del SPAUAN, sobretodo su parte frontal.