*No se vendieron sus artesanías

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 2 de Enero de 2018.-
Se desploma la venta de artesanías durante el periodo vacacional decembrino en Tepic, decenas de indígenas dedicados a esta actividad que año con año bajaban de la sierra a la capital a ofertar los productos artesanales elaborados durante varios meses al turismo, regresaron a sus lugares de origen sin un peso en sus bolsillos.
La cerrazón de la autoridad municipal impidió que los indígenas colocaran sus puestecitos para ofrecer sus elaborados productos en la Plaza Principal y los mandó a un recóndito lugar sobre la avenida México y Colosio donde no se pararon ni las moscas.
“Las ventas allá en el rio por la México y Colosio, no fueron lo que esperábamos”, reconoció la Presidenta del Colectivo Artesanos de los 4 pueblos originarios de Nayarit, Belén Muñoz Barajas.
La líder de los indígenas, lamentó que de las 486 familias de las etnias cora, huichol, tepehuano y mexicanero, que cada temporada vacacional venden su artesanía en el corazón de Tepic, 68 regresaron a sus tierras más pobres que antes.
En la primera semana de vacaciones, no vendieron ni un centavo en el nuevo lugar acondicionado para ellos, por la misma autoridad municipal que les negó el permiso.
“El turista que vino a buscarnos ya no nos encontró”, dijo.
Al ver las bajas ventas, los indígenas solicitaron permiso al Rector de la Santa Iglesia Catedral para colocar una micro feria y se les concedió pero solamente hasta el 7 de enero.
Y es que fueron más de 20 años de colocarse en época vacacional en la Plaza Principal, el turista ya sabía donde localizarlos pero el cambio no les benefició y para no morir de hambre, recurrieron a la autoridad católica quien les hizo un “lugarcito”. Ante la cantidad de artesanos, tuvieron que turnarse y unos días les tocó ahí y otros en la plaza “salada”.
“Allá no vendes ni un llaverito de 30 pesos. Sin embargo aquí a un lado de la catedral sí va de los 300 a los mil pesos diarios”.
Pero los mejores días de venta “se les fueron”, allá prácticamente abandonados porque los turistas y visitantes no pudieron admirar los productos elaborador a mano con chaquira, trajes típicos y platillos tradicionales de estas etnias, entre otros.
Ante la política discriminatoria del Ayuntamiento de Tepic quien ya les dijo que nunca más habrá permiso para que se instalen en la Plaza Principal, los artesanos indígenas promovieron un amparo para que en un futuro, se les permita “como identidad del Estado” al ser pueblos originarios vender sus artesanías en cada temporada vacacional ya sea Semana Santa, verano y diciembre.