* Van dos meses que queman a propósito el lugar sagrado de los wixárikas

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 08-octubre-2018.- A raíz de que en los últimos meses “Xixiriki” centro ceremonial de Tatei Aramara, la cual está ubicada en la Playa del Rey en San Blas, ha sido incendiada dos veces, es indispensable que se establezca seguridad para la zona, pues este sitio sagrado para los wixárica no debería ser atacada de nuevo.
Así lo informó el presidente de la asociación de Defensa de Taté Aramara en Nayarit, Braulio Muñoz Hernández, quien dijo que es obligación del municipio garantizar que sus sitios sagrados sean respetados y aun cuando han buscado a la Alcalde, Candy Yescas, para solicitar su apoyo, hasta el momento no les han hecho caso.
El atentado contra “Xixiriki” considera que fue apropósito, dado que creen que se le roció de gasolina para quemar tanto la cueva como la casa en la que se hacen los rituales y se llevan las ofrendas, es por ello que han tratado de tener algún acercamiento con la Edil, pero ni si quiera han sido atendidos, mucho menos escuchados.
Debido a esta situación no descartan que se organice una manifestación, para que les hagan caso, pues aceptó que esta es la única manera en que puedan ser recibidos, para plantear ahí sus inconformidades respecto a esta situación.
Con el apoyo de algunas autoridades, confirmó que el lugar ya ha sido reconstruido por lo que, este sábado se establecerá la ceremonia correspondiente, misma que será abierta al público, para que conozca y aprecie su cultura que a pesar de circunstancias adversas han logrado que se mantengan en pie.
Para concluir, Braulio Muñoz Hernández, añadió que la única petición que le hacen al Gobierno Estatal y Municipal es que los apoyen para preservar sus tradiciones, recordando que los pueblos originarios están en peligro y con ello, la memoria de este país y su pasado.