* Consideran sumarse a los apagones generalizados

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 09 de octubre del 2018.- Podrían sumarse industriales nayaritas al apagón generalizado promovido por los diputados locales para protestar en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por las altas tarifa, industriales del Estado han tenido que sacrificar utilidades y hasta el despido de personal de áreas administrativas.
El presidente de la Canacintra, Fernando Santiago Durán Becerra lamentó que este sector de la economía en el país, haya sido de los más golpeados por el constante incremento del costo de energía eléctrica.
En lo que va del año, han sufrido un incremento arriba del 74 por ciento en los costos de la luz en sus industrias, según el último análisis realizado en este trimestre por la cámara de industriales.
La dirigencia nacional en coordinación con las delegaciones en los estados lograron “parar” la escalada de aumentos de luz por lo menos en el último trimestre del año.
“Nos está aumentado muchos los costos de producción, nos están haciendo que tengamos precios que nos sacan de competencia y no estamos alcanzando las tarifas adecuadas para competir con otros países”, recalcó Durán Becerra.
Incluso no pueden aumentar los costos porque estarían fuera de mercado y no les queda de otra más que sacrificar las utilidades de las empresas, sobre todo de metal y agroindustrial dado a que los empaques utilizan mucha energía eléctrica.
“Obviamente eso va en perjuicio no solo de los empresarios, también de los propios trabajadores porque ha habido algunas empresas que han tenido que recortar su fuerza laboral, sobre todo, la parte administrativa que es la que más se sacrifica porque la parte productiva tiene que seguir trabajando”, lamentó el líder de la Canacintra.
Afortunadamente en Nayarit los industriales no han bajado las cortinas pero varias empresas están llegando a un límite de su operatividad. Confían que a la llegada del nuevo gobierno, los compromisos con el sector, se cumplan para rescatar a los industriales.
Por eso Fernando Santiago Durán Becerra, no descarta que el sector se sume al apagón y apretar a la CFE para que deje de abusar con los altos cobros en los recibos y que tanto daño han provocado al sector industrial.