*Se venció el de la elección para presidente de la República

Por: Homobono Pérez Pereira
Tepic, Nayarit; Martes 10 de julio del 2018.-
El presidente del consejo distrital 02 del INE, Ernesto Jesús Gama Lozano, informó que una vez realizados los cómputos distritales de las elecciones para presidente de la República, diputados federales y senadores, los partidos políticos y candidatos cuentan con un plazo de cuatro días para impugnar cualquiera de los tres procesos.
“El plazo que prevé la ley para impugnar las elecciones es de cuatro días, de tal forma que el día de hoy (ayer lunes) vencerá el plazo para impugnar la elección de presidencia, el día de mañana la elección de diputaciones federales y el día 11 de julio vence el plazo para impugnar la elección de senadurías”, comentó.
El funcionario electoral añadió que también que los consejos distritales realizan la integración de los expedientes de los resultados de las elecciones para enviarlos a las instancias correspondientes.
“Nosotros iniciamos con la conformación de los expedientes de las elecciones para su envío a las instancias que correspondan, por ejemplo, a la secretaría general de la Cámara de Diputados, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la dirección ejecutiva de organización electoral para su entrega a la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral”, abundó.
Gama Lozano informó que el distrito 02 hasta este pasado lunes ningún candidato o partido político había impugnado las elecciones del pasado 1 de julio.
“No tenemos ninguna impugnación, ninguna, y después de que se venza el plazo es muy importante señalar que en el derecho electoral mexicano hay un principio que es el de definitividad, esto significa que una vez que los actos de autoridad han quedado firmes, que no han sido impugnados dentro del plazo que marca la ley, en particular los cómputos durante estos cuatro días, esos actos serán definitivos e inatacables”, puntualizó.