Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que investigan las denuncias por llamadas telefónicas contra el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado emitido este jueves, la Fiscalía indicó que “las denuncias que presenten los ciudadanos, relativas al proceso electoral, serán atendidas de acuerdo a su competencia”.
Añadió: “Las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual rige la actuación de la Fiscalía”.
De igual manera, reprobó la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral, y refrendó su compromiso “con la legalidad y transparencia en los comicios”.
Por su parte, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Ferrer Silva, escribió en su cuenta de Twitter (@FERRERSILVA):
“La @UTCE_INE del @INEMexico tiene abiertos dos expedientes por supuestas llamadas/encuestas que ha recibido la ciudadanía relacionadas con candidaturas. Será, como siempre, una investigación exhaustiva, completa e imparcial”.
El pasado martes 5, el exfiscal Santiago Nieto afirmó que este tipo de llamadas son ilegales y deben ser denunciadas a la FEPADE.
“Las llamadas telefónicas buscando desincentivar el voto por López Obrador son ilegales. Se trata de actos que pretenden generar intimidación a los electores y podrían ser también aportaciones ilegales a las campañas. En 2017 se investigaron en el Edo Mex. FEPADE debe actuar hoy”, escribió en su cuenta de Twitter @SNietoCastillo.
Morena, por su parte, presentó una queja ante el INE en contra de los candidatos del PAN y del PRI, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, a quienes responsabiliza de las encuestas telefónicas donde se difunden calumnias en contra de Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas.
Horacio Duarte Cisneros, representante de Morena ante el INE, aseguró que se está llamando a la gente para supuestamente levantar una encuesta telefónica, pero en lugar de eso difunde información falsa en contra de López Obrador, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, estos dos últimos señalados como criminales durante la llamada.