* Fuego consume cerro de San Juan

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit.- Martes 15 de mayo del 2018.- – En forma coordinada, los tres niveles de gobierno accionan para detener el fuego que se inició la tarde de ayer en la zona conocida como Mesa de Bernal en el Cerro de San Juan.
Así se inició la temporada de secas y de incendios forestales correspondientes al año en curso.
Para sofocarlos subieron en diferentes frentes un total de 79 elementos de las distintas corporaciones, coordinadas en el combate a incendios forestales.
Participaron elementos de las siguientes corporaciones: por lo pronto se indica que hay 10 elementos del Municipio de Xalisco, 20 de la SEDENA, 13 de COFONAY, 26 DE CONAFOR Y 10 elementos más del ejido el Ermitaño muy próximo a la conflagración.
Mientras tanto se espera que el día de mañana se cuente con mayor número de efectivos que bloquean la zona del fuego, para evitar que las llamas crezcan alcancen a zonas, para finalmente sean sofocadas.
Cabe señalar la urgencia de que se extremen las precauciones, en la quema de basura, en la quema de predios sembrados de caña, así como el desecho de botellas de cristal, las cuales con los rayos solares son un detonante de las llamas.