• Trump dice que Qatar ha sido una fuente de financiación del terrorismo en un nivel muy alto ‘
  • Rex Tillerson había instado a principios de Arabia Saudita y aliados para aliviar el bloqueo

    En declaraciones en la Casa Blanca jardín de rosas el viernes, Trump dijo que había decidido “había llegado el momento de llamar a Qatar para poner fin a su financiación … y su ideología extremista.”

    Sus comentarios marcaron su intervención más directa en una crisis desencadenó el lunes, cuando Arabia Saudita y sus aliados del Golfo lanzaron una campaña diplomática y económica coordinada para aislar Qatar.

    Trump dijo que los líderes árabes que conoció en Arabia Saudita el mes pasado le habían instado a desafiar a Qatar, a la que acusan de apoyar a los grupos extremistas y suavizar las relaciones con Irán.

    “Así que tuvimos que tomar una decisión: qué tomamos el camino fácil, o es lo que finalmente tomamos una acción dura pero necesaria? Tenemos que detener la financiación del terrorismo “, dijo. “La nación de Qatar, por desgracia, ha sido históricamente una fuente de financiación del terrorismo en un nivel muy alto.”

    La intervención de Trump se produjo después de Arabia Saudita y sus aliados el viernes sanciona una docena de organizaciones y 59 personas que acusó de enlaces a la militancia islamista – un número de ellos qataríes o con enlaces a Qatar.

    El gobierno de Qatar, dijo en un comunicado el viernes: “No, no tenemos y no vamos a apoyar a grupos terroristas.”

    las relaciones de Estados Unidos con Qatar mucho tiempo se han complicado por la promoción de una forma conservadora del Islam sunita de Doha, pero el pequeño estado del Golfo también es un socio militar cercana. Más de 11.000 fuerzas estadounidenses y de la coalición están en la base aérea de al-Udeid fuera de Doha, que es el centro de operaciones aéreas de Estados Unidos más de Siria, Irak, Yemen y Afganistán.

    Qatar había pedido anteriormente a Trump para intervenir con decisión, diciendo que era “crucial” para resolver la crisis.

    El jueves, Meshal bin Hamad al-Thani, el embajador de Qatar para los EE.UU., dijo: “Nosotros creemos en su capacidad para calmar la crisis hacia abajo. Somos lo suficientemente valiente para reconocer si las cosas tienen que ser modificado “.

    Pero el tono de Trump golpeó un marcado contraste con los comentarios de la secretaria de Estado, que acaba una hora antes instó a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein para aliviar su bloqueo de Qatar .

    En una breve declaración a la prensa, Rex Tillerson dijo que el bloqueo de Estados Unidos estaba obstaculizando los esfuerzos militares contra Estado Islámico y causando consecuencias humanitarias imprevistas.

    Tillerson dijo que los EE.UU. apoyaría los esfuerzos para mediar en la fila, pero también dijo que Qatar tiene que hacer más para acabar con el apoyo al terrorismo.

    “El emir de Qatar ha hecho progresos en detener el apoyo financiero y la expulsión de los terroristas de su país, pero se debe hacer más y tiene que hacerlo más rápido.”

    El embajador de los EAU a Washington dio la bienvenida a los comentarios de Trump. “Los EAU da la bienvenida a la dirección del Presidente de Trump en oponerse al apoyo de Qatar preocupante para el extremismo. El siguiente paso es que Qatar para reconocer estas preocupaciones y se comprometen a volver a examinar sus políticas regionales “, dijo Yousef Al Otaiba, según Reuters.

    Ben Rhodes, quien se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, dijo que las declaraciones de Trump sobre la crisis fueron especialmente confusión porque no parecía haber ninguna estrategia oficial de Estados Unidos.

    “No hay una explicación de por qué está haciendo lo que está haciendo”, dijo Rhodes, advirtiendo que las palabras sueltas de Trump amenazados operaciones antiterroristas contra las tropas Isis, EE.UU. estacionadas en la región, y corrían el riesgo de la escalada del conflicto con Irán.

    “Hay un riesgo a corto plazo de la mayor peligro para nuestros objetivos de seguridad nacional, y luego hay un riesgo a largo plazo de la escalada de conflictos en muchos frentes”, dijo Rhodes. “En el Medio Oriente, que siempre es un error pensar que las cosas no pueden empeorar”.

    El canciller de Qatar describió el bloqueo como una violación del derecho internacional y dijo que había un intento de movilizar a la opinión internacional contra el emirato del Golfo. “Estos procedimientos que se tomaron tienen claras violaciónes del derecho internacional y el derecho internacional humanitario. No van a tener un impacto positivo en la región, pero uno negativo,”el Jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani dijo a la prensa el viernes durante una visita a Alemania.

    Incluido en la lista de sanciones de Arabia – que fue denunciado como “sin fundamento y sin fundamento de hecho” por Qatar – son los personajes-qataríes financiado Qatar Caridad y Eid Caridad, y varios, incluyendo empresarios, políticos y altos miembros de la familia gobernante, uno un ex ministro del interior.

    La lista también incluye al líder de los Hermanos Musulmanes espiritual, Youssef al-Qaradawi, que tiene su sede en Doha, y los individuos en Libia, así como grupos chiítas en Bahrein visto por algunos gobiernos árabes del Golfo como vinculados a Irán.

    La lista de sanciones fomenta aprieta los tornillos en Qatar , que alberga una base militar clave de Estados Unidos y el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

     

DEJA UNA RESPUESTA