• El Gobierno japonés y el COI anuncian el aplazamiento de un año
    de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo 24 de julio por la pandemia

Japón; martes 24 de marzo del 2020/agencias.- La esperanza se mantiene. El lema es el mismo, solo los años cambian, como cambia y crece, y se acelera, la expansión a velocidad atómica de la pandemia del coronavirus por todo el mundo.
“Los Juegos Tokio en julio de 2020 serán la luz al final del túnel, señalarán el triunfo de la humanidad”, proclamaba hace solo una semana Shinzo Abe, el primer ministro japonés, que, este martes, repitió prácticamente las mismas palabras para anunciar que había decidido, de común acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), que la luz de Tokio 2020 brillará, seguro, pero no el 24 de julio de 2020, como estaba anunciado, ni en todo lo que queda de año, sino “en 2021, y no después del verano”.
“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los deportistas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, apuntó el primer ministro en una comparecencia ante la prensa justo después de mantener una teleconferencia junto con el estado mayor del comité organizador con Thomas Bach, presidente del COI. “Bach”, ha dicho Abe, “se ha mostrado de acuerdo con el 100%”. Ambos han acordado “cooperar para celebrar los Juegos como testamento al triunfo sobre la infección”.
Es el primer aplazamiento de unos Juegos Olímpicos de la era moderna en sus 124 años de historia. Debido a las guerras mundiales se cancelaron los de 1916, 1940 y 1944. Justamente los de 1940 le fueron asignados a Tokio, pero cuando Japón entró en guerra con China, el COI decidió que se organizaran en Helsinki en 1941. Finalmente, la Segunda Guerra Mundial pudo con todo.
Por cuestiones de mercadotecnia y de registros comerciales, y porque el logo con el 2020 se ha grabado ya en millones de objetos de recuerdo que aún no han salido de los almacenes, el nombre oficial de los Juegos de 2021 seguirá siendo Tokio 2020.