Stanislav Yezhov tuvo acceso regular a la información privilegiada y viajó en viajes de alto perfil a Londres y Washington.
Un intérprete del primer ministro de Ucrania que fue fotografiado con Theresa May dentro de Downing Street fue arrestado bajo sospecha de trabajar como espía ruso.

El servicio de seguridad SBU de Ucrania arrestó a Stanislav Yezhov el miércoles por la tarde en la capital, Kiev. El video mostró a dos oficiales llevándolo lejos . Yezhov había trabajado “para el estado enemigo [Rusia] durante mucho tiempo”, declaró el primer ministro, Volodymyr Groysman, en su página de Facebook .

El arresto es embarazoso para las autoridades ucranianas. Yezhov estaba basado dentro del gabinete de ministros y tenía acceso regular de alto nivel a información confidencial. Viajó en viajes de alto perfil al oeste, incluso a Londres y Washington.

El presunto espía ruso visitó Downing Street en julio cuando Groysman sostuvo conversaciones con el primer ministro.

En junio de 2016, visitó la Casa Blanca e interpretó para Groysman durante una reunión con el entonces vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

La SBU dijo en un comunicado que la inteligencia rusa había reclutado a Yezhov durante una “misión extranjera a largo plazo”. Le proporcionó “equipo especial” que se utilizó para recopilar información sobre las “actividades de las estructuras gubernamentales [ucranianas]”.

Yezhov supuestamente envió datos a sus mangos de Moscú a través de canales de comunicación electrónica. No estaba claro cuánto duró esto o cómo funcionaron exactamente los canales.

Las tensiones entre Kiev y Moscú siguen siendo altas más de tres años después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se apoderara de Crimea y provocara un conflicto en el este de Ucrania , respaldando y armando a los rebeldes pro Rusia.

La guerra puso fin a la cooperación entre las agencias de inteligencia ucranianas y rusas . Tradicionalmente, habían trabajado en estrecha colaboración, con fuertes lazos personales entre altos funcionarios de ambos países que durante la época soviética solían asistir a las academias de capacitación de la KGB.

Yezhov estaba bajo custodia el jueves. Su lugar de trabajo y su hogar estaban siendo registrados, dijo la SBU, y era probable que enfrentara cargos de traición estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here