Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Domingo 25 de Febrero de 2018.- La entrega indiscriminada de viviendas y terrenos del IPROVINAY a los operadores políticos y líderes sociales que estaban al “mande usted” del anterior gobierno, también está siendo investigada por las autoridades electorales por la presunta coacción al voto y utilización de recursos públicos.
Se busca comprobar que se cometió también un delito electoral al “premiar” a los promotores del voto con recursos del pueblo.
Al arranque de la presente administración se destapó la cloaca en esta área que utilizó presuntamente recursos federal y estatal para la entrega de casas y terrenos a quienes promovían el voto a favor de los cuadros políticos afines a Roberto Sandoval.
El actual director del IPROVINAY Francisco Estrada Machado denunció en aquel entonces la alteración de documentos y una serie de mentiras para entregar las casitas a los promotores del voto, situación que ha sido investigado no solo por la Contraloría, la ASEN y la misma dependencia sino por el Instituto Nacional Electoral (INE) dado a que las viviendas se otorgaron por la coacción del voto.
Por cierto, ya están por liberarse las nuevas cartas de asignación para las personas que se les entregará en menos de mes y medio, 128 departamentos en Tepic.
Pero entre más le rascan, brotan más anomalías ya que se observa también que no sólo casas de distribuyeron entre los promotores del voto sino también se entregaron terrenos a personas que no lo necesitaban quienes están vendiendo esos terrenos
“Lejos de utilizarlos para su bien los están engordando para venderlos. Ya los tenemos detectados y vamos a proceder la reasignación de bienes inmuebles en el estado”.
Estrada Machado indicó que estos terrenos se ubican en principalmente en los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Compostela y Santiago Ixcuintla donde más se ha detectado.
Al igual que las viviendas entregadas a los operadores políticos del “cártel de la gente”, estos terrenos también fueron atribuidos a la gente que convencía a los ingenuos para seguir votando por el tricolor o bien, a los achichincles del cártel de la gente.
Explicó el directivo que una vez concluido la investigación de los expedientes, el equipo jurídico de la dependencia interpuso las acciones correspondientes en los canales judiciales para rendición de cuentas de los implicados y sobre todo que se amplíen las investigaciones correspondientes ante la ASEN y el INE tras el presunto desvío de recursos y coacción del voto.