Cumplen cubanos y puertorriqueños en el festival de lanzamientos

Por: Martín Carrazco
Tepic, Nayarit.- Domingo 15 de abril del 2018.-
Que semana llena de intensidad amigo lector, que tuvimos tres días de actividad completa en esta fiesta atlética que tuvo uno de los mejores escenarios, como lo es el Estadio Olímpico de la Santa Teresita que nos regala grandes emociones.
Sin duda, el atractivo fueron los cubanos y puertorriqueños que nos regalaron un espectáculo fuera de serie, todos venían a dar marca, pero no lograron el objetivo, pero que su pura presencia internacionalizó, este gran evento tuvo el respaldo del Ayuntamiento de Tepic.
Platicamos con el Presidente de la Asociación de atletismo Edgar Daniel Escalante que nos manifestó que “fueron un total de 504 inscriptos, fue toda una fiesta para todos los atletas, fue un evento nacional e internacional y eso nos motiva a trabajar”.
La presencia de los corredores del Ejército Mexicano, Gabriela Hernández y por parte de la Marina, Sergio Pedraza, buscaron un lugar para portar la bandera de México en los centroamericanos del Caribe, van buscar otra oportunidad en el país.
El espectáculo se lo llevó un nayarita que fue motivante verlo en acción, como lo fue Jafet Jaime, que en la pasada olimpiada en Monterrey un visor del CAR lo vio y lo convenció, se lo llevaron a la CDMX, se lastimó y regresó, aquí se recuperó y no pierde este ciclo olímpico que es muy importante decirlo, bajo el trabajo de Abel Pérez Virgen.
En su prueba, fue increíble cómo rebasó su marca personal que era 1.96 metros y que sus intentos eran aplaudidos por el público que asistió que lo motivaron a dar ese extra que lo llevó a dar ese gran salto rebasando los dos metros y que fue claro, Jafet Jaime, vamos por más, fueron los 2.04 mts lo intento, pero no pudo, su entrador señaló el objetivo es la Olimpiada, “vamos mejorar la marca, vamos por la medalla”.
Mientras que en salto de altura, Helena Campos nos regaló todo un show, ella se prepara para la Universiada donde representa a la UAN que buscó su mejor marca, inició con 1.60 mts, la pasó en el primer intento, después subió a 1.65 mts logrando pasarla sin ningún problema y se quedó en el intento en los 1.70 m, no pudo, en tres ocasiones pegó el tobillo en la varilla y no pudo.
Hay que reconocer que fue todo un éxito, ahí estuvo el diputado del deporte Fugio Ortiz que premió a los atletas como el director de Bienestar Social Miguel Ángel Arce que se aventó toda la tarde viendo a las nuevas generaciones que fueron los que pusieron el servicio médico que fue exigido al máximo y que participaron 20 estados de la república.
Reconocer a la dirección del deporte municipal que dirige Ricardo Hermosillo que junto a su personal fueron tres días maratónicos, se logró el objetivo y que los entrenadores tuvieron la oportunidad de ver los resultados de sus atletas ya de miras a los Juegos Escolares, Olimpiada y nacional juvenil como la Universiada.
Creo que una vez más Nayarit está retomando más fuerza en el atletismo y eso es bueno, ver el gran interés que despertaron estos dos grandes eventos, la iniciativa de Arturo Hermosillo que como siempre los lanzamientos son claves, triste fue no ver a ninguna autoridad del INCUFID que a lo mejor el hígado no los dejó ir, por aquello de los uniformes.