*Para cubrir el lugar conocido como “la mesa del salvial”

Por: Misael Santana Huerta
Delegación de Jomulco del municipio de Jala, Nayarit. Martes 06 de Marzo de 2018.
Por este encantador núcleo de población en los primeros días del reciente año nuevo, de dependencias de la federación recibieron la buena noticia de que las personas que tuvieran inquietud de plantar arbolitos de aguacate, pero que tuvieran tierras propias se les pondrían en sus manos esas plantas para que se dediquen al cultivo de tan codiciado alimento.
Siendo esa buena noticia la que llevó a las personas que tienen terrenos en el lugar conocido como “la mesa del salvial”, a reunirse entre sí para presentar por escrito a las autoridades federales su aceptación para recibir esas plantas, las que nos dice la asociación de aguacateros y a principiantes que son en promedio 120 a cada uno les estarán destinando 80 plantas para que las coloquen en su debido lugar.
Y como los aguacateros algunos son principiantes en este asunto, han estado recibiendo asesoría de sus mismos compañeros del ejido de Jomulco, en el sentido de que harán esfuerzos sobrehumanos para construirse un jagüey con capacidad de 15 millones de litros de agua para el riego de las plantas de aguacate jazz.
Plantas nos dicen, arribarán a la delegación provenientes del estado de Michoacán, ya en estos días arbolitos que ya los esperan pozos hechos en donde serán colocados y cuidados hasta que lleguen a la etapa de producción.
Bajo estas reglas la comunidad de Jomulco recibirá este apoyo de aguacate, para que en corto plazo esté poniendo en el mercado este producto rico en contenido de nutrientes.