*Se mantiene alterada la paz pública no sólo de los ejidatarios si no también del núcleo de población de la delegación de Jomulco

Por: Misael Santana Huerta
Delegación de Jomulco del municipio de Jala, Nayarit. Lunes 26 de Febrero de 2018.
En los últimos meses este medio escrito que muchos leen por este municipio ha aumentado el número de lectores gracias a que los habitantes de Jomulco a conciencia han venido leyendo los textos que a su comunidad se refiere.
Siendo este el motivo de que ya contemos con gente de todos los niveles de la sociedad, pasando gratos momentos con el periódico en sus manos. Por cierto, ven con mucha preocupación el hecho de que en el ejido Jalpa Grande, comunidad que se encuentra en lo alto de la sierra pero perteneciente al municipio de Jala, esta la mecha prendida y a punto de enfrentamientos entre ejidatarios de Jomulco y los miembros del referido pequeño núcleo de población denominado como ya se dijo “ Jala Grande”.
Este pequeño núcleo de población, a ley de los suyos, año con año han ido avanzando en terreros del ejido de Jomulco, basándose en las ideas que siempre han enarbolado la de agandaye gracias a que sientes que “ aquellos de gallina los tienen grandes”. Con motivo de esta controversia que se hizo crecer entre los ciudadanos del municipio, el comisariado de Jomulco en la persona de: DAVID ANDRADE.
Pretendiendo hacer respetar la ley agraria en esta materia y pretendiendo se hagan respetar acuerdos establecidos en los tiempos del gobierno de la república de Vicente Fox, interpuso formal demanda para que los miembros de la comunidad indígena de Jalpa Grande, respeten los límites territoriales que separan las propiedades de la comunidad indígena y las del ejido.
Al interponer formal demanda el recién electo comisariado ejidal de Jomulco ya contó con la presencia de cuerpos policiacos de la federación, mismos que acompañado a la mesa directiva de los ejidatarios ya subieron al ejido de Jalpa Grande para advertir a los gandayas de tierras que no les corresponden de que de continuar recorriendo los cercos no queriendo bajaran a quienes continúen en su empeño de agarrar tierras que no son de ellos.
Siendo lo valioso nos dijeron las autoridades de que en esta visita al lugar del conflicto, también iba personal calificado dependiente del tribunal agrario federal para el estado de Nayarit. Así las cosas, cuando gente sin escrúpulos agarra lo que no les corresponde. Seguiremos muy de cercas este escabroso asunto para ver hasta dónde llega.