* Salió más caro el remedio al buscar acabar con el coyotaje

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Viernes 26 de Enero de 2017.- Con la finalidad de acabar con el “coyotaje”, el año pasado los sorgueros del norte del Estado se reunieron con empresarios de Jalisco, con el propósito de buscar la comercialización directa y evitar que los intermediarios fueron los que se llevaran mayor parte de las ganancias, sin embargo, los resultados fueron garrafales.
Así lo aseguró el diputado representante de Tecuala, Lucio Santana Zúñiga, quien explicó, que fueron tratados muy mal por el sector, pues les confirmaron que era imposible comprarles directamente a ellos, pues solo les surtirían por temporada, mientras que los “coyotes” lo hacen todo el año, así que no les quedaba más remedio que aceptar este“mal necesario”.
Pese a ello, indicó que no han bajado la guardia, pues ya se han entrevistado con dos compañías productoras de pollos y huevo locales, las cuales han mostrado una buena disposición, incluso se están comprometiendo a comprarles hasta 100 pesos más la tonelada, por lo que están viendo si las condiciones son óptimas para hacerlo, pues les han puesto algunas condiciones que están siendo todavía analizadas.
Tan solo en Tecuala, recordó que se han sembrado alrededor de 12 mil hectáreas, muy pocas en comparación a años anteriores, por lo que se espera una producción de poco más de 60 mil toneladas, la mitad de años pasados y el precio por cada una de estas, podrán oscilar entre los 3 mil 400 a los 3 mil 500 lo que le parece un precio aceptable.
Dado a que ya tienen varias temporadas luchando con el pulgón amarillo, explicó que han aprendido como controlarlo, gracias a las malas experiencias que han tenido con esta plaga, así que tienen la confianza en que no se saldrá de control.
Para concluir, Lucio Santana Zúñiga, indicó que la derrama económica que se generará serán más de 20 millones de pesos y no es más, dado que la mayoría de los campesinos, decidieron sembrar frijol, porque este tuvo un buen precio el año pasado, pero al parecer en este no será así.