*Avanzan negociaciones en la SEGOB para pacífica límites de Nayarit y Jalisco

Por: Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit.- Miércoles 09 de mayo del 2018.-
Funcionarios de los estados de Nayarit y Jalisco participaron ayer en una reunión bilateral con funcionarios del gobierno federal, encabezados por el subsecretario de gobernación, Manuel Cadena, para encontrar una solución al conflicto entre ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, y comuneros indígenas de San Sebastián Teponohuaxtlán, Jalisco.
Y mientras el estado de Jalisco mostro más interés al estar representado por su propio secretario general de gobierno, Roberto López Lara, el estado de Nayarit envió al subsecretario de participación ciudadana, David Rivera Bernal, en representación del secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.
Y fue el propio Roberto López Lara quien a través de su página de Facebook dio a conocer algunos de los acuerdos que se tomaron en esta reunión.
“Entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno del Estado de Nayarit reconocimos a través de un acuerdo, la integridad del territorio, los usos y costumbres de la comunidad Wixárica de San Andrés Cohamiata, en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la misma manera, llevar entre los dos estados y las autoridades federales de SEDATU y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, las acciones necesarias en beneficio de esta comunidad”, expresó el funcionario jalisciense.
Añadió que “en el caso de la comunidad de San Sebastián Teponohuaxtlán, se instaló una mesa de trabajo donde participan SEGOB, SEDATU, SHCP y los estados de Jalisco y Nayarit para dar seguimiento al juicio que llevan los pobladores de esta zona”.
En la reunión participaron representantes de la SEDATU, Procuraduría Agraria, el RAN, y la Secretaría de Hacienda.
Se acordó también que se buscará la manera más adecuada para compensar a los ganaderos que perdieron sus tierras.
En esta reunión también participaron el director regional de occidente de la SEGOB, José Trinidad Espinoza Vargas, y la delegada de la SEGOB en Nayarit, Silvia Cortés Valdivia.