*La comisión de justicia del Congreso, dictaminó la procedencia de juicio contra el ex mandatario

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Martes 9 de Enero de 2018.- Congreso local sentarán en el banquillo de los acusados al ex gobernador de Nayarit con todo y sombrero, el diputado Rodolfo Pedroza anuncia el inicio del Juicio Político contra Roberto Sandoval por diversos delitos.
Sólo lo juzgarán administrativamente, la instancia encargada de enviarlo a la cárcel con todo y chivas es la Fiscalía General del Estado que a la par con la actual legislatura, lleva un proceso legal contra el ex gobernante amante de los caballos pura sangre.
Los diputados se convierten en el gran jurado para determinar si es culpable de enriquecimiento inexplicable, peculado, más lo que se acumule durante la presentación de pruebas.
Al más tardar en un mes y medio podría resolverse este tema tan sensible para la sociedad que quiere ver “sangre” y hacer pagar a quien presuntamente se embolsó, los dineros del pueblo.
Durante los próximos días, se analizarán los dictámenes correspondientes, las citaciones, y hasta deberán respetar los términos de ley para las audiencias con el supuesto culpable.
“Es un hecho, ya dictaminó la Comisión de Justicia que es la que inicia, de ahí pasará a la Comisión de Gobierno, y luego al pleno quien determinará el inicio del proceso y ya de regreso, la Comisión de Justicia va al desahogo del mismo proceso para prepararlo nuevamente al pleno, para votar el resultado”.
Dejó en claro que el Congreso local sólo determinará la procedencia del Juicio Político y de hallarlo culpable, las sanciones pueden ser de carácter administrativo y hasta inhabilitación para ocupar cargos públicos pero meterlo a la cárcel como lo quieren ver muchos, esa es otra historia.
Tendrá que ser complementado por el Poder Ejecutivo a través de la Fiscalía quien deberá instaurar una vinculación a proceso y ahí sí, de encontrar las pruebas suficientes podría dormir en chirona por mucho tiempo.
“Nosotros no vamos a juzgar delitos, éstos los juzga un Juez Penal, y los instaura y los vincula la Fiscalía pero definitivamente, el Congreso del estado estará haciendo la parte que le corresponde”.
Para Rodolfo Pedroza no hay la menor duda de que sea culpable porque hay pruebas suficientes y no puede descalificarse ninguna de ellas e incluso los testimonios.
“Es de todos sabidos donde están los lugares en donde de alguna manera podemos tocar y palpar de manera muy tangible, propiedades que no te explicas de dónde surgieron”.
Citó como ejemplo del dineral invertido por Roberto Sandoval, sin que nadie esté enterado de dónde provenía las millonadas para conformar la Fundación RIE, un elefante blanco, “un monstruo” que tendrá que explicar su origen, porque él es parte de esa asociación.
“Además del rancho que tiene en San Blas, todos sabemos que ese rancho es de él porque además él lo presumió. Que lo hayan desmantelado y desvalijado ahorita, pero te aseguro que donde le rasquen, la denuncia va bien sustentada”.
Al final de cuentas, la sociedad nayarita fue testigo de los excesos y abusos del cartel de la gente por ese tipo de enriquecimientos que presuntamente desfalcaron al erario público.
“No nada más es él, hay una secuela de gente abajo que se deberá investigar, entre ellos el diputado federal Gianni Ramírez”.
Y es que el Poder Ejecutivo tiene elementos para poderlo consignar por dejar infinidad de aviadores, obras que se cobraron y no se hicieron “no las encuentran”, están los expedientes pero la obra no está y bien que el dinero fue cobrado, entre otra serie de irregularidades de las que se tienen suficientes pruebas.