El sitio elimina las cuentas vinculadas al Grupo Lazarus, los piratas informáticos asociados con Corea del Norte que culpan al Reino Unido y los Estados Unidos del ransomware

Los EE. UU. Y el Reino Unido pueden estar involucrados en ciberofensivas contra Corea del Norte en represalia por ataques como WannaCry, que causó una interrupción generalizada de servicios públicos, empresas y hogares en todo el mundo en mayo.

Ni el Reino Unido ni el gobierno de los Estados Unidos confirmarán si ya han montado ataques cibernéticos de venganza contra Corea del Norte. Sin embargo, una señal de que ya se estaban tomando medidas se ofreció el martes cuando Facebook dijo que había eliminado recientemente cuentas vinculadas al Grupo Lazarus, una entidad de piratería asociada con Corea del Norte que culpó a los Estados Unidos y al Reino Unido de los ataques de WannaCry.

Un portavoz del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, la cara pública de la agencia de vigilancia GCHQ, dijo el martes: “Nuestra evaluación ha sido que los actores norcoreanos conocidos como el Grupo Lazarus fueron responsables del ataque de WannaCry en el pasado. Que este año “.

Aunque la Casa Blanca anunció el martes que creía que Corea del Norte estaba detrás del ataque, el NCSC hizo el mismo hallazgo en junio y fue anunciado en el Reino Unido en octubre por el ministro del Interior, Ben Wallace.

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido fueron más lejos el martes al sugerir que era altamente probable que el Grupo Lazarus fuera respaldado por el gobierno de Corea del Norte.

El ministro de asuntos exteriores de la oficina de asuntos exteriores, Tariq Ahmad, dijo: “Condenamos estas acciones y nos comprometemos a trabajar con todos los estados responsables para combatir el uso delictivo destructivo del ciberespacio. El uso indiscriminado del WannaCry ransomware demuestra que los actores norcoreanos utilizan su programa cibernético para eludir las sanciones “.

Él agregó: “El derecho internacional se aplica en línea, ya que lo hace fuera de línea. El Reino Unido está decidido a identificar, perseguir y responder a la actividad cibernética maliciosa independientemente de dónde se origine, imponiendo costos a quienes desean atacarnos en el ciberespacio. Nos comprometemos a fortalecer los esfuerzos internacionales coordinados para mantener un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro “.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido y el GCHQ tienen una gama de opciones para el montaje de ciberataques ofensivos que podrían crear interrupciones en Corea del Norte.

El secretario de defensa, Gavin Williamson, dijo a Evening Standard que Gran Bretaña “nunca dudaría en lidiar con la agresión y las amenazas”.

Dos buques de guerra de la Royal Navy se dirigen a Estados Unidos en la región. Williamson dijo: “Corea del Norte es una amenaza masiva. Son un peligro real para este país “.

Tom Bossert, un asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, dijo el martes: “Facebook eliminó cuentas y detuvo la ejecución operativa de ciberataques en curso y Microsoft actuó para parchear ataques existentes, no solo el ataque WannaCry inicialmente”.

Un portavoz de Facebook dijo el martes que la compañía había eliminado las cuentas asociadas con Lazarus la semana pasada “para que les resulte más difícil llevar a cabo sus actividades”. También notificó a las personas en contacto con estas cuentas que sugieren que consideren mejorar la seguridad de su cuenta.

Los investigadores de seguridad y funcionarios estadounidenses creen que Lazarus fue responsable del hackeo de 2014 de Sony Pictures Entertainment. El truco destruyó archivos, filtró comunicaciones corporativas en línea y condujo a la salida de varios ejecutivos.
Facebook dijo que había actuado con Microsoft “y otros miembros de la comunidad de seguridad” para interrumpir las actividades del grupo. “Nuestras compañías tienen un historial de compartir información sobre amenazas y trabajar juntas para proteger a nuestros usuarios y la web en general”.

El gobierno de los Estados Unidos ha identificado públicamente a Corea del Norte como la mayor amenaza para Estados Unidos, principalmente por el progreso que está logrando Pyongyang en el desarrollo de una ojiva nuclear y un sistema de misiles balísticos capaces de impactar en el continente estadounidense.

La administración señaló el lunes que podría revisar su estrategia nacional para convertir los ciberataques en una nueva categoría que podría provocar represalias con un ataque nuclear .

Anuncio

Bossert dijo que los responsables de llevar a cabo ataques cibernéticos tendrían que rendir cuentas, pero no mencionó las medidas específicas que Washington estaba considerando tomar contra Pyongyang.

A pesar de la retórica bélica de Donald Trump, sus asesores de seguridad se centran principalmente en tratar de presionar a China para que negocie con Corea del Norte. La esperanza de los Estados Unidos es que tal retórica alarme a Beijing lo suficiente como para presionar al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que abandone el programa de armas nucleares a favor de las negociaciones.

Reportes noticiosos citaron a un alto funcionario de la administración Trump diciendo que la vergüenza pública de Corea del Norte estaba diseñada para responsabilizar al régimen por sus acciones y “erosionar y socavar su capacidad de lanzar ataques”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here