* En la compra-venta de automóviles

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Miércoles 18 de Abril de 2018.- La Fiscalía General del Estado, a través de la unidad de delitos patrimoniales, alertó a los personas que pretenden vender sus vehículos de una modalidad de fraude que se ha detectado en Nayarit en los últimos meses.
La agente del ministerio público adscrita a la unidad de delitos patrimoniales de la Fiscalía General del Estado, Miroslava Machuca Corona, explicó que los compradores pagan con cheque y una vez con la factura y el vehículo en su posesión cancelan la transacción.
Expresó que las victimas fueron contactadas por los “compradores” luego de publicar anuncios en redes sociales sobre la venta de su vehículo o bien a través de los números de teléfono que colocan en los mismos.
“Así operan: el pago lo hacen con cheque, hacen un movimiento donde se le refleja a la persona la cantidad, esta tarda en llegar dos días y en ese inter de dos días cancelan el cheque, ese movimiento todavía no lo sabemos muy bien, pero ya no llega el dinero a la cuenta del vendedor”, subrayó.
La representante social recomienda a las personas que pretenden vender sus vehículos indagar bien sobre la persona interesada en comprárselos, que la transacción se haga en un lugar publico, preferentemente donde haya cámaras de vigilancia, se hagan acompañar personas de su confianza y que si notan algo raro en el comprador mejor cancelen la venta y si esta se concreta que el pago sea en efectivo.
Indicó que los montos fraudeados por quienes se dedican a cometer este tipo de delitos en algunos casos rebasan los 100 mil pesos, que es el costo de algunos vehículos actualmente.
“Estas personas operan presionando al vendedor para realizar la transacción del vehículo y convencerlos de que el pago sea mediante un depósito bancario”, detalló.
Machuca Corona reveló que en lo que va del presente año, la unidad de delitos patrimoniales de la Fiscalía General del Estado ha recibido un total de 12 denuncias de igual número de propietarios de vehículos que han sido víctimas de este fraude.