* Ya es obsoleta, dice el presidente del congreso

Por Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit; Viernes 2 de Marzo de 2018.- El presidente del Congreso del Estado Leopoldo Domínguez González se dijo respetuoso de la opinión del rector Jorge Ignacio Peña González en torno a la intención de la Trigésima Segunda Legislatura de realizar una reforma a la ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios.
Y es que Peña González consideró que más que una reforma a su ley orgánica lo que la UAN ocupa es que se le aumente el presupuesto.
“Yo quiero expresar mi respeto por la opinión del rector, sin embargo, difiero con él en el sentido de que si bien hay que buscar recursos también hay que ser responsables, respetando estrictamente el marco de autonomía que le da vida a la universidad, pero asumiendo una responsabilidad como representante ciudadano de revisar esa ley orgánica que nos parece ha quedado totalmente obsoleta”, expresó.
Dijo que para realizar esta reforma a la Ley Orgánica de la UAN el Congreso del Estado propondrá foros de discusión.
“Donde intervengan académicos tomando en cuenta a la universidad, donde intervengan intelectuales, donde intervengan los propios jóvenes estudiantes, donde intervengan empresarios y creo que de esa manera podemos llegar a un consenso”, indicó.
¿Qué es lo que mas preocupa al Congreso del Estado de la universidad? Se le preguntó. “¿Qué nos preocupa? Que a la universidad se le sigan inyectando recursos frescos y no salga de ese pozo en que se encuentra el día de hoy”, respondió.
Aclaró que no se trata de que “el Congreso se erija en juez” sino de buscar una salida de fondo al problema que enfrenta la UAN.
Como lo publicó este diario, el rector Peña González considera que existen otras prioridades para la UAN más que reformar su Ley Orgánica.
“Si, por supuesto, que es el tema financiero que no le da viabilidad futura a la institución (…) por ahí debería ir el Congreso, en generar más apoyos a la institución mas que pensar en la reforma a la Ley Orgánica”, enfatizó Peña González, quién recomendó al Poder Legislativo manejar este tema “con pinzas para no generar un conflicto donde no lo hay”.