*Gobierno del estado les debe diversas prestaciones

Por Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit; Jueves 18 de Enero de 2018.-
Cansados de las mentiras, integrantes de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud decidieron laborar ayer bajo protesta en las diversas áreas de esa dependencia en el estado.
“Hemos sido tolerantes con las fechas de pago permitiendo que se realicen las gestiones pertinentes, sin embargo, las autoridades y la secretaría de finanzas del gobierno del estado no han dado cumplimiento”, señaló en un comunicado el dirigente de la citada sección José Luis Martínez Medina.
Añadió que, por el contrario, lejos de cumplir con sus compromisos las autoridades de la SSN se han dedicado a acosar a los trabajadores en diversos aspectos, exigiéndoles el cumplimiento de su trabajo pero sin dotarlos de lo necesario para realizarlo.
“Ante ello estaremos trabajando bajo protesta atendiendo solo urgencias y pacientes ya hospitalizados así como a los que acuden a tratamiento al Centro Estatal de Cancerología, embarazadas y pacientes que acuden a hemodiálisis”, señaló.
Detallo que debido al incumplimiento de las autoridades, los trabajadores enfrentan problemas con el pago de sus viviendas, prestamos personales y otros que generan intereses, por lo que requieren que se les cubran los adeudos pendientes para poder cubrir sus necesidades mas elementales, como son alimento y transporte.
Recordó que el gobernador Antonio Echevarría García generó un compromiso con ellos no solo para pagarles de manera puntual sus prestaciones sino también la reactivación de los servicios completos en los centros de trabajo, los cuales carecen de infraestructura suficiente, material de curación, medicamentos y equipo médico.
Luego de la marcha de protesta de los trabajadores de los Servicios de Salud de Nayarit una comisión de Delegados encabezada por el Secretario General de la sección 31 del SNTSA se reunió con el Subsecretario General de Gobierno, Juan Alberto Guerrero, y el Secretario de Salud, Víctor Quiroga, llegando a los siguientes acuerdos:
Pagar la primera quincena de enero de 2018 y la segunda parte de aguinaldo ayer mismo, pagar las quincenas posteriores los 15 y último día hábil de cada mes, a mas tardar al mediodía y establecer un calendario debidamente firmado y respetado en tiempos por las autoridades.
También se acordó la revisión inmediata de otras prestaciones como Día de Reyes, viáticos y cuotas de recuperación y la próxima semana iniciar el pago de vales de productividad de doce meses.
Asimismo el sindicato puso sobre la mesa el cambio de autoridades que han actuado con nepotismo y prepotencia agrediendo los derechos de los trabajadores, a los que demandaron un trato digno y respetuoso, así como respeto a lo establecido en las condiciones generales de trabajado de la Secretaría de Salud.
También se estableció el compromiso de que las licencias con goce de sueldo no sean condicionadas ni justificadas y que se otorguen por asuntos de carácter personal.
El SNTSA advirtió que continuarán trabajando bajo protesta, atendiendo sólo servicios de urgencias y prioritarios hasta que no se vea reflejado el pago a la totalidad de los trabajadores.