La moneda única alcanza un mínimo de 10 meses debido a que la preocupación por los aranceles de los EE. UU. En China agrega combustible a la liquidación en los mercados bursátiles

Las acciones en Asia cayeron fuertemente y el euro cayó a un mínimo de 10 meses frente al dólar estadounidense debido a que la preocupación por la agitación política en Italia se extendió a través de los mercados financieros internacionales el miércoles.

Los temores renovados de una guerra comercial entre Estados Unidos y China también contribuyeron al ánimo negativo después de que Donald Trump anunciara aranceles por valor de 50.000 millones de dólares en bienes chinos pocos días después de que su secretario del Tesoro dijera que la guerra comercial estaba “en suspenso”.

El fracaso de los partidos populistas de Italia para formar un gobierno en los últimos días probablemente signifique nuevas elecciones, posiblemente tan pronto como en julio. Los inversionistas temen que puedan convertirse en un referéndum sobre el futuro de Italia en la moneda única.

Como resultado, los mercados de acciones asiáticos se hundieron todos en rojo el miércoles. Tokio bajó un 1,5%, Hong Kong perdió un 1,5% y Shanghai bajó un 1,7%. Sydney cedió un 0,6% y el Kospi en Seúl cayó un 2,1%.

La moneda única también se mantuvo bajo presión en la sesión de negociación asiática el miércoles, cayendo a un mínimo de 10 meses de $ 1.153 por dólar. También resbaló contra la libra.

“Como la tercera mayor economía de la UE, como una gran endeudada, y con los euroescépticos aparentemente en ascenso, los mercados se han preocupado de que la UE vuelva a enfrentar una crisis existencial”, dijo Greg McKenna, estratega jefe de mercado de AxiTrader.

Michael Hewson en CMC Markets en Londres señaló que los rendimientos de los bonos italianos fueron mucho más bajos que el 7% alcanzado en 2012, lo que llevó al jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a prometer “hacer lo que sea necesario” para preservar el bloque.

Pero agregó: “Esta promesa marcó una marca de agua para los costos de préstamos italianos. Queda por ver si podrá realizar el mismo truco dos veces, con la esperanza de que no tenga que hacerlo “.

La crisis también ha enviado los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia más de 300 puntos básicos por encima de los de Alemania, el llamado diferencial de rendimiento y un indicador clave de las preocupaciones de los inversores.

El martes, los rendimientos del tesoro de Estados Unidos cayeron a medida que el dinero ingresaba en activos considerados seguros: los rendimientos bajan a medida que los bonos están en demanda, mientras que el yen, una unidad recurrente en tiempos de crisis, también se recuperaba. La caída de los rendimientos de los bonos de EE. UU. Empujó a la baja a los valores de los bancos, lo que provocó que el promedio Dow Jones cayera casi 400 puntos, o 1.58%, el martes.

Italia se vio sumida en una crisis cuando el presidente del país, Sergio Mattarella, vetó el fin de semana la nominación de un euroescéptico feroz como ministro de Economía, lo que llevó al primer ministro designado a renunciar y suspender una oferta del Movimiento Cinco Estrellas y el Liga de extrema derecha para formar un gobierno.