-César Valenzuela Hernández, me hace precisiones sobre el ’68…
-Francisco Javier Castañeda González, represivo y vengativo…

-David Medina Ayala, deja el cargo de Tesorero del Municipio envuelto en el escándalo. No se citan las causas de su destitución, aunque se dice que fue por no presentar tres declaraciones trimestrales, o sea, en nueve meses no enteró al pueblo de Tecuala qué hacía con su dinero. Pero el caso no es tan simple como se quiere hacer ver. El tesorero David Medina Ayala y su contadora mayor Yolanda Aguilar Gámez, los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017, simularon pagar cientos de miles de pesos a trabajadores, pero el dinero jamás llegó a las cuentas bancarias de estos. Durante un año, con la autorización del tesorero se desviaron millones de pesos del Fondo 4 del Ramo 33, destinado a seguridad pública, pago de deuda y obra pública (en ese orden), sin embargo, el titular de las finanzas jamás invirtió en comprar patrullas, comprar uniformes para policías, mejorar salarios o prestaciones de los agentes, salvo la entrega de pantalones, camisolas y calzado el pasado 14 de septiembre. Ante las sospechas que David Medina Ayala y Yolanda Aguilar Gámez, estaban haciendo mal uso del dinero del pueblo, la síndico Laura Elena Guzmán Martínez viajó a la ciudad de Tepic, y en las oficinas del SAT solicitó que le cambiaran la calve a la firma electrónica del Ayuntamiento, ya que jamás le rindieron cuentas de cuánto dinero ingresaba y cuánto salía a manera de gastos. Cambiando la clave y con ayuda de un contador, entraría a las cuentas bancarias y revisaría el manejo de los recursos públicos. En conclusión, David Medina Ayala no salió porque en tres trimestres no haya presentado los informes financieros. Medina Ayala ya tenía una cauda de irregularidades que eran imposibles de ocultar.
-El ingeniero César Valenzuela Hernández, me hace algunas precisiones sobre el Movimiento del ´68: “1. El movimiento del ´68 en el cual me tocó participar como activista incluyendo el 2 de octubre en la Plaza de las 3 Culturas, siendo dirigente de ESIME (Poli) se terminó la Sociedad de Alumnos y apareció el Comité de Helga. 2. El inicio del movimiento del ´68 no fue el pleito de la Ochoterena y Voca 5; fue producto de la represión gubernamental. Por eso se pidió la derogación del artículo 45 y 45 bis que se aplicaba a cualquier ciudadano que se manifestaba por la injusticia que México tenía, entre otras peticiones de importancia. 3. El único partido-gobierno era el PRI, que era el que dirigía los destinos de México; no reconocía victoria que no fiera de él. 4. Estábamos en contra de desarrollismo que sacrificaba el campo para fortalecer a la industria, el comercio y a la banca. 5. La Universidad Autónoma de Nayarit, existe apoyada en la sangre de mis compañeros, razón que tiene el gobierno para otorgarle subsidio por conducto de la SEP y de esta manera evitar la concentración estudiantil en el D. F. bajo el Poli y la UNAM, más las escuelas cercanas como Chapingo. Los estudiantes de la UAN tienen una responsabilidad histórica que no han cumplido y han permitido la corrupción y la descomposición administrativa, técnica y social. Recientemente el rector de una universidad coreana declaro que el 23% del PIB que tiene Corea, se debe a las patentes que ha aportado esa Universidad. Cabe aclarar que en el estado de Nayarit también se ejerció presión en el movimiento Enriquista y el movimiento ferrocarrilero con Demetrio Vallejo, en donde aplicaron el artículo de disolución social a hombres honestos y limpios como los profesores Severiano Ocegueda Peña, Armando Valenzuela Avalos, Teresa Ramírez Montes, Francisco Alegría Rosas, Maurilio Gutiérrez Aguirre, entre otros. Para concluir, el triunfo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, es producto del sacrificio de muchos mexicanos que buscaran la libertad y el progreso de nuestro país; por esa razón será un gobierno limpio, trabajador, inteligente y honesto para beneficio de todos los mexicanos”.
-Cometió un grave error el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas, al hacer secretario municipal a su chofer. Fue lo más cercano que tuvo como operador político: a un chofer. Los resultados están la vista: un ayuntamiento dividido en grupos, problemas con algunos medios de comunicación y algunas poblaciones con conflictos que no supo o no quiso resolver el chofer convertido en secretario municipal, Francisco Javier Castañeda González. Con la determinación de hacer a un chofer el que manejara la política interna de Tecuala, nos da la dimensión de la frivolidad del presidente Heriberto López Rojas. El presidente municipal delegó toda su autoridad en un chofer venido a secretario municipal y se dedicó a viajar de Tecuala a los Estados Unidos. Al final, los resultados fueron desastrosos. Esperemos y el próximo secretario del municipio tenga el don de la humildad y el servicio.
Los Clasificados
La Fiscalía General del Estado, ya solicitó a un juez la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso, contra el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Roy Rubio Salazar, por el presunto desvío de 12 millones de pesos. El angelito, habría pagado del 2014 al 2017 esas cantidades a trece “aviadores”, de los cuales cuatro ya declararon que jamás recibieron sueldo alguno, por lo que presume que hasta falsificó identidades para cobrar los sueldos. Imagínese, si el encargado de auditar a los gobiernos falsificaba firmas para justificar pagos de salarios, qué se puede esperar de los demás. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com