-Hijas de ministros que trabajan en la Corte y ganan 135 mil pesos…
-¿Ya volvería al su trabajo al “primer damo” Asaél Ramón Plata?…
-Operativo de revisión de transporte público en Tecuala…

-Santiago Nieto Castillo, quien será en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice que si se quiere combatir la corrupción se deben de investigar las “empresas fantasmas” en las anteriores administraciones de Chihuahua, Veracruz y Nayarit. Efectivamente, en los gobiernos de Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, se detectaron cientos de millones de pesos que funcionarios de estas administraciones pagaron a empresas fantasmas. Recordemos como en, quizá, la única de las acciones en contra de la corrupción, el entonces titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Roy Rubio Salazar, denunció el 18 de diciembre del 2012 a Víctor Manuel Flores Ruiz, ex coordinador de contabilidad y fiscalización; Alma Lorena Orozco Santos, ex directora general de Tesorería; Sandra Edith Martínez Sánchez, ex directora de Prensa del Gobierno del Estado, y José Francisco Domínguez Hernández, ex director general de administración, por presuntamente haber desviado 89 millones de pesos en el gobierno de Ney González Sánchez al pago de publicidad a empresas que no existieron. Lo que expuso Nieto Castillo, es lo que se debe de hacer: investigar las empresas fantasmas que conforman funcionarios públicos para luego pagarles millones de pesos. Llama la atención que al citar tres estados que presentan este fenómeno de corrupción, Nieto Catillo haya nombrado a Nayarit.
-En este país donde el tráfico de influencias y nepotismo ya no nos asombran, ayer se descubrió que dos hijas de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajan en la misma Corte, y una de ellas gana gasta 135 mil pesos mensuales, quien apenas tiene ¡cuatro años de haberse titulado de abogada! Una es hija del Ministro Presidente de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales, la joven Ana Elena Aguilar Arrangóiz. Su cédula profesional, emitida en 1998, indica que es Cirujano Dentista, pero ese no fue impedimento para laborar como Oficial Judicial, Oficial Administrativa y Secretaria Particular en dos tribunales colegiados y un juzgado especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, percibiendo en la actualidad un salario mensual de 35 mil pesos; la otra es Daniela Pardo Soto Reyes -hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo-, que en 2014, concluyó la carrera de Derecho y obtuvo su cédula profesional. Tan sólo cuatro años después, la hija del ministro Pardo Rebolledo logró uno de los cargos más altos en la familia judicial y hoy despacha en la misma sede institucional que su papá. Actualmente se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia y percibe 135 mil pesos de salario al mes.
-¿Ya volvería al empleo Asaél Ramón Plata, despedido de las Caravana de la Salud por no presentarse a trabajar? En una auditoría que realizó hace un par de meses los Servicios de Salud, se percataron que Asaél Ramón Plata no se presentaba a trabajar. Después se sabría que como es esposo de la presidente municipal de Huajicori, Gabriela Yahaira Guzmán González, mandaba a laborar a otra persona en su representación. Quiero pensar que mandaba a otra persona de suplente, debido a las múltiples actividades que tenía como esposo de la presidente municipal. ¿Por cuánto tiempo lo hizo? Lo ignoramos. Lo cierto es que al percatarse las altas autoridades de salud, despidieron del trabajo a “primer damo” de Huajicori. Esto le encorajinó a la presidente municipal quien inmediatamente amenazó que esto lo sabría su jefe Reymundo Sandoval Castañeda y su amigo el doctor Víctor Quiroga, que en esos días lo despidieron del cargo de secretario de Salud.
-Personal de Tránsito y Transporte de Gobierno del Estado -encabezados por el delegado Connie Contreras-, la mañana de este martes 9 de octubre, efectuaron un operativo de revisión del transporte público en Tecuala. Así que decenas de taxis y combis fueron revisadas para ver si cumplían con los requisitos que exige el reglamento de Tránsito y Transporte, como viene siendo traer los documentos en regla, extintor, botiquín, seguro del viajero, licencia de conducir, entre otras exigencias. Obviamente, hubo quienes se inconformaron, acostumbrados a querer trabajar sin orden y sin obligaciones de seguridad tanto para los choferes como para los usuarios. Muchos se quejaron de la revisión, pero si pasara un accidente por la falta de medidas que puede normar la autoridad, al primero que culparían sería a Tránsito y Transporte de Gobierno del Estado. Mejor prevenir antes que lamentar.
Los Clasificados
Francisco “Pancho” López, dirigente de la Asociación Ganadera de Acaponeta, salió bueno para cobrarle las cuotas a los productores de carne, pero nunca para gestionarles apoyos a sus representados. Ese es el resultado de votar por un candidato sólo porque ofrece un plato de birria y dos cervezas el día de las elecciones. Salió muy caro el plato de birria y las dos cervezas de cuartito con que se comprometieron los ganaderos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com