*Celebra el 84 aniversario de dotación de tierras al ejido

Por: Misael Santana Huerta
Ejido de las Peñas del municipio de Tuxpan, Nayarit. Miércoles 3 de Enero de 2018
Por esta demarcación ejidal que al municipio de Tuxpan corresponde, los ciudadanos de este núcleo de población ejidal y general de los habitantes. Viven momentos de alegría al estar viviendo desde estos días ya la fiesta del ejido que se concretará el mero sábado seis de Enero de la presente semana.
Para este fin se dice de boca de los ejidatarios fue el año de: 1934 cuando por resolución presidencial se doto al ejido de 618 hectáreas para que las disfrutaran y las disfruten 70 ejidatarios de acuerdo al padrón original del reparto.
Recibiéndose una primera ampliación allá por el año de 1936 consistente en 881 hectáreas para 10 ejidatarios de acuerdo al padrón original, siendo la segunda ampliación de tierras la que le fue negada al ejido allá por el año de 1946, para hacer un total de hectáreas donadas de: 1499 para 126 ejidatarios, que con sus derechos a salvo a estos días o familiares autorizados las trabajan para producir el sustento de sus familias.
Sobresaliendo el primer comisariado ejidal en la persona de: ENRIQUE BARRERA y el número 21 de las administraciones en la persona de: Luis Estrada Herrera entre otros que completan un total a estas fechas de: 29 administraciones del ejido en donde se incluye la presente administración ejidal.
Bajo este tenor de hechos las autoridades ejidales en compañía de la base de ejidatarios y el pueblo en general este venidero seis de enero del año en curso estarán celebrando el día del ejido en su aniversario número 84.