* Cortes de madera van autorizados con guías que la comisión nacional forestal y sus filiales autorizan

Delegación de Jomulco del municipio de Jala, Nayarit. Martes 13 de Marzo de 2018.- Recientemente fue electa la dirigencia ejidal por término de mandato de la saliente, con la dicha que la que se fue hizo las cosas con apego del reglamento que rige la vida de los ejidatarios, por lo tanto, al terminar el mandato de la mesa directiva saliente antes y ahora no hay que aclarar a este respecto de cómo se administraron los bienes del ejido.
Para dejar por este hecho que la administración entrante, inicie sus actividades de acuerdo al plan de trabajo que elaboraron para hacer de la vida pública ejidal algo benéfico para la base de ejidatarios en donde tienen que ver los ingresos, los egresos, las parcelas de cada ejidatario, los bienes muebles del núcleo ejidal, los límites de los terrenos que al ejido corresponden entre otras cosas que tiene que ver la nueva administración para que no se les salga de control alguna cosa fácil pero que se puede tornar controversial si a tiempo no se pone remedio.
Como el caso dice la base de ejidatarios, de los cortes de madera de pino, que miembros de la comunidad indígena tratan de polemizar corriendo la voz de que dichas maderas vienen siendo taladas violando el reglamento.
A lo que el comisariado ejidal en la persona de: DAVID HERNANDEZ ANDRADE, contesta con mucha sapiencia y verdad en el sentido de que por el ejido, jamás se han violado las reglas escritas en la ley agraria y forestal desde el momento en que se corta pino para muebles y otras cosas cuando bajo una supervisión de la comisión nacional forestal CONAFOR y otras áreas forestales recorrieron los bosques cubiertos de madera de pino para ir marcando cada arbusto, para que se quede en el entendido de que ese árbol está ya en su etapa de ser talado para comercializarlo.
Y para actuar con legalidad en la tala de esas maderas, las dependencias del estado extienden guías bajo pagos que se hacen, para que en cualquier lugar en que se encuentren esas maderas las amparan las “ guías” que dan fe de que fueron talados los arboles de maderas a sabiendas de que cumplen con las reglas de corte. Por lo tanto concluye diciendo el señor comisariado HERNANDEZ ANDRADE no hay por donde agarren al ejido en los cortes de madera de pino. Así las cosas en la administración ejidal de Jomulco.14